‘La importancia de no hacer nada’, la mordacidad de Oscar Wilde en su máxima expresión

Oscar Wilde fue uno de los escritores más ingeniosos y brillantes de su época (1854 – 1900). Hoy es mundialmente conocido por su célebre obra El retrato de Dorian Gray (su única novela dicho sea de paso). Pero su genialidad no solo reside en lo que hoy es ampliamente conocido. También ha sabido dejar una profunda huella en otros pliegues del abanico literario, como el ensayo.

A solo un mes de haber publicado su única novela, Oscar Wilde presentó la primera parte de su ensayo El crítico como artista, que titula La importancia de no hacer nada.

A través de este primer ensayo y los posteriores, la penetrante pluma de Oscar Wilde se convierte en una sonora bofetada contra la sociedad literaria de su tiempo. Arremete virulentamente contra sus colegas entregados a la publicación de autobiografías, despluma divertidamente a los malos críticos, a la vez que eleva la verdadera naturaleza creativa de la crítica, proponiendo que la labor del crítico es más meritoria que la del propio artista.

En un buen intento de acercamiento al intrépido y mordaz escritor, Breviarios de Rey Lear acaba de presentar una nueva y mejorada traducción de este preciso ensayo. Es una traducción de Lorenzo F. Díaz que corrige las flaquezas encontradas en otras versiones españolas publicadas hasta la fecha. Incluye además algunas llamadas a pie de página que permiten entender mejor ciertas porciones del texto.

Para quienes se aproximan por primera vez a esta faceta del gran escritor irlandés, La importancia de no hacer nada promete ser un copioso aguacero de desenfadado. Un incisivo y elegante reproche por parte de uno de los maestros indiscutibles de la literatura.

Vía: Rey Lear

Escrito por | 13 de abril de 2010 con 1 comentario.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Clásico y Novedades

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Shasta Holleyman - 5 de junio de 2017 | 2:28

    I really like reading an article that can make people think. Also, many thanks for allowing for me to comment!

Deja una respuesta