La novia de Corinto de Goethe | un poema con una heroína vampírica

Leer a Wolfang Goethe el bien llamado  ”Padre de las letras alemanas” que seguro nos encanta con cualquiera de sus obras, también escribió poemas,  como  ”La Novia de Corinto” con el que nos atrapa en una  una historía, cabe decirlo tan en boga hoy, de  una heroína atormentada por su calidad de vampiro.

Goethe se inspiró para su “Novia de Corinto” en una vieja leyenda de Turquía que seguro, él mismo escuchó aquel año de 1797 cuando creó su famoso poema.  La historia original se basaba en la tradición oral de una obra de un liberto de Roma, que escribió sobre un matrimonio con una hija alrededor del año 336 antes de Cristo, llamada Filinon a la que casan, aunque está enamorada de otro, Macates.  La chica muerta no se resigna a la pérdida de su amor terrenal y vuelve cada noche a su lado, hasta que descubierto su espectro muere definitivamente y con ella su amado,  que se suicida.

Goethe ambientó su poema en Corinto,  y a diferencia de Filinon esta heroína es una vampira.  Un joven que llega de Atenas a Corinto para encontrarse con la novia prometida desde niño. Pero aquella unión es imposible porque la joven,  en una imprudente decisión de su madre de prometerla a los dioses, ha sido condenada a la muerte.  Encontrándose con el joven, le cuenta su historia y son descubiertos por la madre. La hija ha bebido la sangre de su amado y en algún momento se decide a ser reducida a cenizas con él, para evitar más sufrimiento.

No es un sencillo poema ni una historia solo de romance, en realidad Goethe, en el aprovecha para manifestar su pensamiento sobre la religión, el paganismo presente en el joven y las creencias cristianas de la familia de la joven, con claro está una crítica al cristianismo por parte del famoso autor alemán, y uno de los poemas más antiguos con una temática del vampirismo que sigue hoy en día, siendo una exitosa fórmula literaria.

Escrito por | 2 de enero de 2010 con 3 comentarios.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre Poemas

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Jonathan Rhys Meyers | el secreto de su éxito - Mister Moda - 3 de enero de 2010 | 2:42

    [...] La Novia de Corinto de Goethe, un poema con una heroína vampírica [...]

  2. Emily Dickinson algunas de sus rimas - 1001 Libros - 8 de mayo de 2010 | 16:42

    [...] La novia de Corinto un poema de Goethe [...]

  3. Viajes con mi tía » Blog Archive » La dama de Corinto - 28 de febrero de 2011 | 23:48

    [...] Curiosa y significativamente, este matiz vampírico y demoníaco que parece emanar de la representación de la escultura de Gêrome, es patente también en La novia de Corinto,  uno de los episodios de la Vida de Apolonio de Tiana , obra  atribuida al autor griego Filóstrato: No en vano, “este episodio tuvo una gran influencia en la literatura vampírica de los siglos XVIII y XIX, determinando la figura de la mujer vampiro que utiliza su seducción para devorar a sus presas (3)  A su vez, J. W. Goethe se inspiró para su “Novia de Corinto” en “una vieja leyenda de Turquía que seguro, él mismo escuchó aquel año de 1797 cuando creó su famoso poema.  La historia original se basaba en la tradición oral de una obra de un liberto de Roma, que escribió sobre un matrimonio con una hija alrededor del año 336 antes de Cristo, llamada Filinon a la que casan, aunque está enamorada de otro, Macates.  La chica muerta no se resigna a la pérdida de su amor terrenal y vuelve cada noche a su lado, hasta que descubierto su espectro muere definitivamente y con ella su amado,  que se suicida” (via) [...]

Deja una respuesta