La Real Academia de la lengua se vuelve más incluyente

palabras

Se ha dado a conocer los últimos agregados al uso del idioma que ha hecho, la Real Academia de la Lengua. La misma con estos, amplía el idioma y se hace eco de palabras de uso popular que aunque muy difundidas no estaban contempladas por la misma. Un trabajo de la Real Academia es ampliar el uso del idioma pero luego de comprobar que las nuevas expresiones no son solo una “moda pasajera” y que merezcan por su valor y utilización formar parte del mismo. Ultimas novedades en la RAE:

Matrimonio. [Enmienda de acepción]. M. Unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.
Matrimonio. … [Adición de acepción]. ‖ M. 1 bis. En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

Memoria. … [Adición de forma compleja]. ‖ ~ USB. F. Inform. Dispositivo externo, generalmente electrónico, en el que se almacenan datos e instrucciones para recuperarlos y utilizarlos posteriormente, conectándolo a una computadora.

Riesgo. … [Adición de forma compleja]. ‖ ~ de mercado. M. Econ. Incertidumbre para un inversor o entidad financiera, derivada de que los cambios que se producen en los mercados, p. ej., en los tipos de interés, de cambio, etc., alteren el precio de sus activos.

Tableta. [Enmienda de artículo]. F. ‖ 4. Dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones.

Ugetista. [Adición de artículo]. ADJ. 1. Esp. Perteneciente o relativo al sindicato español UGT. Comunicado ugetista. ‖ 2. Esp. Afiliado a la UGT. Trabajador ugetista. U. t. c. s.
Ugetista. [Adición de etimología de artículo]. (Del deletreo de la sigla
UGT ‘Unión General de Trabajadores’ e -­ista).

acojonamiento. [Adición de artículo]. M. coloq. malson. Esp. Acción y efecto de acojonar o acojonarse.

blog. [Adición de artículo]. (Del ingl. blog). M. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

bloguero, ra. [Adición de artículo]. I. ADJ. 1. Perteneciente o relativo a los blogs o a los blogueros. ‖ II. M. y F. 2. Persona que crea o gestiona un blog.

camp. [Adición de artículo]. (Del ingl. camp). ADJ. Que recrea con desenfado formas estéticas pasadas de moda. Peinado camp. Apl. a un estilo, u. t. c. s. m.

canalillo. [Adición de artículo]. M. coloq. Comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote.

chat. [Adición de artículo]. (Del ingl. chat; propiamente ‘charla’). M. 1. Inform. Intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas. ‖

2. Inform. Servicio que permite mantener conversaciones mediante chats.

chatear2. [Adición de artículo]. INTR. Inform. Mantener una conversación mediante chats.

cienciología. [Adición de artículo]. F. Movimiento religioso de origen estadounidense que pretende
promover el conocimiento introspectivo mediante ciertas técnicas.

espanglish. [Adición de artículo]. M. Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados
Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.

gayumbos. [Adición de artículo]. M. pl. coloq. Esp. calzoncillos.

inculturación. [Adición de artículo]. F. Proceso de integración de un individuo o de un grupo, en la cultura y en la sociedad con las que entra en contacto.

okupa. [Adición de artículo]. I. ADJ. 1. jerg. Dicho de un movimiento radical: Que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados. ‖ 2. jerg. Perteneciente o relativo al movimiento okupa. ‖ II. COM. 3. jerg. Miembro de un grupo okupa.

orgásmico, ca. [Adición de artículo]. ADJ. Perteneciente o relativo al orgasmo. Placer orgásmico.

peñazo. [Adición de etimología de artículo]. (Del aum. de peña, por alus. a su pesadez).

pepero, ra. [Adición de artículo]. ADJ. 1. coloq. Esp. Perteneciente o relativo al Partido Popular

español. ‖ 2. coloq. Esp. Afiliado al Partido Popular. U. t. c. s.

pepero, ra. [Adición de etimología de artículo]. (Del deletreo de la sigla PP ‘Partido Popular’ y -ero).

tableta. [Enmienda de artículo]. F. 1. Pieza rectangular y plana de chocolate, turrón y otros alimentos. ‖ 2. pastilla (‖ porción de pasta medicinal). ‖ 3. Madera de sierra, más bien pequeña, que se usa especialmente para entarimar. ‖ 4. Dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones. ‖ 5. Arg. Especie de alfajor, comúnmente cuadrado o rectangular. ‖ 6. pl. desus. tablillas de San Lázaro. ‖ en ~s. LOC. ADV. desus. En duda o en situación insegura. ‖ tocando ~s. LOC. ADV. coloq. p. us. Sin conseguir lo que se esperaba.

teletrabajador, ra. [Adición de artículo]. M. y F. Persona que realiza su labor en régimen de teletrabajo.

sociata. [Adición de artículo]. ADJ. coloq. Esp. socialista. Gobierno sociata. Apl. a pers., u. t. c. s. Los sociatas presentan su programa.

sociata. [Adición de etimología de artículo]. (Acort. de socialista y el suf. jergal -ata).

Imagen: Vía

Escrito por | 23 de junio de 2012 con 2 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Los Olivos de Belchite de Elena Moya - 1001 Libros - 25 de junio de 2012 | 4:41

    [...] La RAE se vuelve más incluyente [...]

  2. Cincuenta sombras de Grey la novela erótica más vendida - 1001 Libros - 17 de julio de 2012 | 4:22

    [...] La Real Academia de la lengua se vuelve más incluyente [...]

Deja una respuesta