La señora Dalloway | ¿influenciada por Ulises de Joyce?

Virgina Woolf, una de las más brillantes escritoras del Siglo XX.  Y de su producción literaria, la mejor de sus obras,  la “La señora Dalloway” donde podemos capturar la esencia de la obra de Woolf y ¿porque no decirlo? apreciar la gran influencia de Joyce, en la forma de monólogo de Dalloway, y en que el relato también al igual que esa obra grande, hermosa y además complicada “Ulises” transcurre todo en un día.

La señora Dalloway, Clarissa, sale un día de verano de casa para realizar algunas compras en el sentido de adornar la casa, ese día ella dará una recepción y debe ocuparse de esos menesteres de ama de casa que da fiesta a amigos.   Dalloway va por esa Londres de 1923, sumergida, como le pasaría a cualquiera, marchando solo por la calle en sus diligencias, en recuerdos y hechos presentes.  Vamos conociendo entonces el personaje y su entorno, de sus constantes idas y venidas durante aquel día, en forma mental entre su pasado y su presente.

Es hermosa la novela de Woolf  y tiene aquello de los grandes clásicos, siempre quieres volverla a leer, por mucho que te resulte a veces comprensible, sobretodo porque cada vez que la lees la percibes diferente. Woolf es una reconocida escritora inglesa del siglo XX, ésta es una de sus obras más conocidas, y “Una habitación propia” es de las más populares, sobretodo por haberse convertido en el pasado,  en el libro de las feministas. 

La vida de Woolf no fue nada placentera, criada con sus hermanastros fue abusada sexualmente por aquellos siendo niña, por el abuso silenciado en una sociedad hipócrita, donde imposible era airear el mismo, desarrolló un trastorno bipolar, que marcaría su vida por siempre. Fue la hija brillante de un hombre brillante, Sr. Leslie Stephen su padre era un historiador y ensayista de lo más considerado.  La pequeña Virginia admiraba tanto a su padre que decidió, hacerse escritora. 

Siendo adolescente quedo huérfana de madre y empezo a sufrir depresiones, que se presentarían en muchas etapas de su vida.  Triste vida para una chica que pronto también perdería por un cáncer a su padre, y que no lograría por mucho tiempo escapar al abuso del hermanastro. A los veinte años se casó con un conocido economista, Leonard Woolf y ella empezo a escribir con más ahinco, fundando con el marido una editorial, que para principios del Siglo XX publicaría a grandes autores y amigos de Woolf como Bertrand Rusell y Sigmund Freud. Y Woolf, una mujer al fin en un mundo de hombres, en el que tanto como ella dijo, cuesta triunfar, como lo reflejó en su obra “Una habitación propia”, no logró pese a su enorme talento, y su personalidad a veces temerosa pero siempre animosa, superar los estragos del abuso en su niñez, el trastorno bipolar que en ese tiempo no se conocía y por ende no se trataba, fue quizá la causa para que una de las escritoras más grandes, se suicidará el  28 de marzo de 1941, arrojándose a un río, con los bolsillos llenos de piedras para asegurarse de morir.

Su maravilloso legado le sobrevive, Woolf es una escritora magnifica, y además una mujer que luchó por salir adelante, una mujer marcada por una sociedad que no supo protegerla, y que condenaba a las mujeres al silencio aún en los peores abusos.  La señora Woolf, a la luz de sus obras uno no puede menos que quedarse deslumbrado por su enorme talento, y al conocer los detalles de su existencia, indignarse por el sufrimiento de su niñez y las secuelas en su vida adulta.  Una visión muy buena de la vida de la célebre autora se da en la cinta galardonada “Las horas” a ver si se la ven y leer a Dalloway, no es releer Ulises ¡claro que no!  Woolf es grande por derecho propio.  Seguro que te gustaría leer “La señora Dalloway” pincha aquí

También te interesará:

Effie Briest | una adúltera inolvidable de la literatura

Lolita el libro del escándalo

 

Escrito por | 24 de enero de 2010 con 6 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Las Horas de Michael Cunningham - 1001 Libros - 3 de agosto de 2010 | 17:14

    [...] La señora Dalloway ¿influenciada por Ulises de Joyce? [...]

  2. 100 mejores novelas de todos los tiempos de Time - 1001 Libros - 25 de febrero de 2011 | 22:19

    [...] La señora Dalloway (1925), de Virginia Woolf [...]

  3. Las 100 mejores novelas de Modern Library del Siglo XX - 1001 Libros - 13 de marzo de 2011 | 0:17

    [...] Al faro de Virgina Woolf [...]

  4. Libros que fueron películas de Elizabeth Taylor - 1001 Libros - 26 de marzo de 2011 | 10:28

    [...] en un éxito cinematográfico cuyo título hace honor a una escritora excepcional, ¿Quién teme a Virginia Woolf? la película taquillera de 1966. A que ahora luego de este recuento, habrán recordado algún [...]

  5. Los 100 mejores libros de todos los tiempos | MíaPemán - 29 de abril de 2011 | 22:06

    [...] La señora Dalloway (1925), de Virginia [...]

  6. Literatura y bipolaridad - 1001 Libros - 18 de febrero de 2012 | 22:08

    [...] famoso creador de Colmillo Blanco.  La famosa poetisa Sylvia Plath, el talentoso Edgar Allan Poe, Virgina Woolf, el laureado con el Nóbel, Ernest Hemingway. Hoy se sabe también que muchas adicciones como el [...]

Deja una respuesta