La vida y sus malos paisajes en “Tortilla Flat” de John Steinbeck

Monterrey, California en 1792

En 1935 John Steinbeck recibía un galardón de los muchos que con el tiempo coronarían su trayectoria literaria. Steinbeck había escrito ese año “Tortilla Flat” situada en el sur norteamericano en un poblado de California, llamado pintorescamente “Tortilla Flat” en donde transcurre la historia que hay que decirlo por momentos se vuelve lenta y por otros aburrida, pero que al final se constituye en un relato interesante.

Danny nuestro protagonista es un ¿vividor? quizá la palabra suene grosera pero casi que no hay otra para describirlo, se mantiene alejado de trabajar y se decide a merodear por los alrededores y hacerse de alimentos no siempre obtenidos en buena ley para llevar una vida entre el vino, la holgazanería y sus amigos Pilon y Pablo a los que con el tiempo se agregará El Pirata y sus perros. Es la vida de unos hombres que no trabajan y se conforman con conseguirse un poco de comida, casi siempre restos que deja la gente, mientras habitan con Danny la casa que él ha heredado junto con otra de su abuelo.  Ya los amigos de Danny de su misma actitud se ocuparán de alejarle de la señora Morales una mujer con la que aquel ha trabado amistad, temiendo que aquella se interponga entre ellos y su amigo, y la casa que les ha dado en alquiler que por cierto nunca pagan y que luego de quemar la casa se mudarán a la de Danny.

El relato va sobre esas vidas aburridas (al menos para mi) y faltas de propósitos, o al menos solo conciben un propósito en el que ponen toda su energía, timar al pobre “Pirata” para quitarle las monedas que ha juntado durante mucho tiempo y que esconde en el bosque para hacer una ofrenda prometida a San Francisco de Asís desde tiempo atrás por haber salvado a uno de sus leales perros. Los protagonistas a diferencia de otros relatos no tienen nada de heróico o aleccionante y aún así Steinbeck logra construir un relato que por momentos pueda saber a aburrimiento pero que se lee con interés, por cuanto refleja los sentimientos y las pequeñas virtudes que como todo mundo tienen un grupo de hombres sin casi nada de que sentirse propietarios u orgullosos.

Steinbeck  que nació precisamente en California en la ciudad de Salinas, construyó algunos de sus relatos ya en ambientes como en el que vivió en California que en ciudades cercanas como Monterrey, se fue construyendo una carrera literaria que sería productiva y le llevaría al premio Nóbel en 1962 pero que luego sufriría como se dice en el medio, un bloqueo literario hasta su muerte puesto que en aquellos años no escribió ya nada.

Quizá “Tortilla flat” no sea la más reconocida de las obras del autor californiano y sin duda eso se debe a que otras “Las uvas de la ira” y “La Perla“  y “Al este del Edén” se convirtieron en referencia de su obra tanto que opacaron al resto que son excelente muestra del quehacer del autor estadounidense.

Lee “Tortilla Flat” pinchando aquí

También te interesará:

John Steinbeck atado a la tierra pero anhelando volar

Escrito por | 23 de marzo de 2010 con 3 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Aventuras y Novela

Artículos relacionados

Comentarios

  1. “La peste” de Albert Camus, la solidaridad humana - 1001 Libros - 30 de marzo de 2010 | 4:04

    [...] “Tortilla Flat” de John Steinbeck [...]

  2. “La perla” de John Steinbeck, retrato de la codicia - 1001 Libros - 2 de abril de 2010 | 4:37

    [...] La vida y sus malos paisajes en “Tortilla Flat” de John Steinbeck [...]

  3. Novelas ganadoras del Premio Pulitzer a lo largo de su historia - 1001 Libros - 14 de julio de 2010 | 5:53

    [...] ira)  Lee también: La Perla de John Steinbeck retrato de la codicia   también te interesará: La vida y sus malos paisajes en “Tortilla Flat” de John Steinbeck   y lee sobre la vida de John Steinbeck nuestro post John Steinbeck atado a la tierra pero [...]

Deja una respuesta