La visión del ahogado de Juan José Millas

La novela La visión del ahogado de Juan José Millas, es como tantas que se publicaron en el período de la transición española, llena de alusiones  a lo que fue la vida en dicha etapa, a los caminos intrincados que tomaron algunos, a la sensación de vacío que habría de dejar la vida desenfadada de la juventud, los excesos de las drogas y el sexo que no contribuyeron a la felicidad sino al desencanto.  Y nuestro relato tiene todos esos componentes reunidos en las vidas de cuatro personas atadas por un pasado en común, de las que el autor nos va develando la vida  en un día en que transcurren la novela.

Es una novela llena de tristeza, de renunciación, de pesimismo que sino andas avisado te contagias, tan grande es el talento del autor para hacernos sentir esa derrota de los protagonistas, poco dispuestos a luchar por nada, decididos a dejarse llevar por el infortunio. Algunos pensarán desacertado perderse en un relato que nos lleva a la depresión de sus personajes, y sin embargo no hay tal, es todo un ejercicio literario acercarnos a una de las primeras obras de un reconocido autor contemporáneo.

Luis el Vitaminas es el personaje central de nuestra historia, un drogadicto que se empeña en robar farmacias hasta el día en que es casi atrapado por la policía, hace en medio de la desesperación ese momento último de la vida en que nos han dicho, veremos todo aquello que hemos vivido.  Es la historia de Luis y otros tres personajes, en distintos lugares que tienen un pasado común en la juventud, y una vida presente poco triunfadora.   Un libro digno de leerse con entusiasmo.

Juan José Millás, valenciano de nacimiento, ha vivido toda su vida en Madrid, y empezo su carrera literaria al ganar un premio literario con una de sus primeras novelas. Dedicado por algún tiempo a administrativo, dejo el trabajo de 8  a 5 para dedicarse de lleno a la escritura y ha tenido una carrera llena de reconocimientos como los prestigiosos Premio Planeta y Premio Nadal.

También te interesará:

Lo que Maisie sabía de Henry James

Escrito por | 26 de agosto de 2010 con 0 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Novela

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta