Las alas de la esfinge, de Andrea Camilleri

Montalbano, el comisario más famoso de Italia, se ve envuelto en una nueva aventura.

Andrea Camilleri nos presenta en “Las alas de la esfinge”, una nueva entrega de la serie que protagoniza este peculiar zorro viejo de la policía transalpina.

Es Ediciones Salamandra, la misma que ha publicado en España la saga de Harry Potter, la que se encarga de publicar la serie de entregas de novela policíaca de Andrea Camilleri.
Salamandra es una empresa relativamente joven. Su camino se inicia en 1989, en Barcelona, al nacer como Emecé Editores España, una filial de Emecé Editores, fundada por exiliados gallegos en Buenos Aires en 1939. En el año 2000, la matriz argentina es absorvida por el grupo Planeta y la filial española es adquirida por Pedro del Carril y Sigrid Kraus, dándole su nuevo nombre de Ediciones Salamandra.

Por su parte, Andrea Camilleri, es escritor, guionista y director teatral y de televisión. Es siciliano, de en Porto Empedocle, que le vio nacer en 1925.
Estudió Dirección en la Academia de Arte Dramático Silvio d’Amico y durante sus primeros años de escritor se dedicó a publicar cuentos y poesías, ganando el “Premio St. Vincent”.
En 1954 participó con éxito en un concurso para ser funcionario en la RAI, pero no fue empleado por su condición de comunista, aunque conseguiría entrar algunos años más tarde.
En 1958 empiezó a enseñar en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma y se inició como guionista y director de teatro y televisión, actividad, ésta última, a la que se dedicaría en los siguientes cuarenta años.
En 1980 publicó “Un hilo de humo” (Un filo di fumo), primer libro de una serie de novelas ambientadas en la ciudad imaginaria siciliana de Vigàta, entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.
No sería hasta 1992 que escribiría su primer éxito editorial, que le llegaría de la mano de “La temporada de caza” (La stagione della caccia).

A partir de 1994 inicia la saga del comisario Montalbano, un nombre inspirado en Manuel Vázquez Montalbán, del que es admirador, con la publicación de “La forma del agua” (La forma dell’acqua), la primera de una serie de 15 libros, hasta hoy, del cual “Las alas de la esfinge” constituye su última entrega.

El comisario Montalbano es un personaje muy peculiar. Sus historias se desarrollan en una ficticia localidad siciliana de Vigàta, de la, también inventada, provincia de Montelusa.
Funcionario celoso, representante de la Policía estatal, respetuoso con la ley, aunque no duda en romperla cuando se trata de resolver sus casos, lector voraz, y gran amante de la gastronomía y de su propia tierra siciliana, su poca ortodoxia a la hora de resolver los casos le trae no pocos problemas con su jefe superior, Luca Bonetti-Alderighi.

Ayudado por sus colaboradores, el subcomisario Domenico Augello, los inspectores Fazio y Gallo, el agente Galluzzo y el telefonista Catarella, cuyos problemas de lenguaje traen de cabeza al comisario, en su última aventura se verán envueltos en una extraña intriga de una asociación benéfica llamada La Buena Voluntad, respaldada por importantes personajes cuya aparente misión es redimir a chicas de la calle y guiarlas por el buen camino. Todo empieza cuando a Montalbano le avisan de que ha aparecido el cadáver desnudo de una joven, y la única pista sobre su identidad es un tatuaje en la espalda que representa una pequeña esfinge, una mariposa nocturna.

Recientemente la RAI ha producido una serie televisiva sobre el comisario Montalbano, cuyo personaje ha sido interpretado por  actor Luca Zingaretti.

Escrito por | 4 de septiembre de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas: , , , , ,
Lee más artículos sobre Aventuras y Editoriales y Escritores y Novedades y Novela

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Kai Buitrago - 5 de junio de 2017 | 6:56

    I really like reading through a post that can make people think. Also, many thanks for allowing me to comment!

Deja una respuesta