Las cartas de JRR Tolkien

Las cartas de JR Tolkien, para los admiradores de la obra de Tolkein, estas cartas que comprenden la vida del autor desde que era estudiante en Oxford hasta apenas unos días antes de su muerte, suponen una forma de conocer el entorno y la vida personal del autor, los años en que escribía sus maravillosas historias, en ellas como es lógico hay información sobre la obra de Tolkien que él mismo escribió durante esos años en que envió cartas a sus amigos, a sus hijos, a su esposa y a sus editores.

Hoy que la obra de Tolkien es ampliamente conocida y que versionada al cine se convirtió en accesible para muchas personas de las que leyeron sus grandes obras como El Hobbit y El Señores de los Anillos, bien vale conocer un poco más sobre el que en su momento fue escritor, filólogo, poeta y profesor universitario al que hoy en día se le considera padre de la literatura fantástica.

John Ronald Reuel Tolkien nació en 1892 en Sudáfrica de una familia de Sajonia. Una vuelta a Inglaterra de la familia les alejó de su padre que murió antes de reunirse con sus hijos. La madre viuda se ocupó de la educación de los pequeños de los que Tolkien era un apasionado de las lenguas y la literatura, que ella supo fomentar.

La madre moriría de diabetes cuando tenía 34 años,  este padecimiento no se conocía en aquella época y fue hasta más de 20 años después que se supo diagnosticar la diabetes mellitus, el joven Tolkien y su hermano fueron criados por un cura nombrado su tutor y cuando  tenía 16 años se enamoró de Edith Bratt y hubo de esperar hasta el día de su 21 cumpleaños para pedirle matrimonio que ella aceptó pese a que estaba ya comprometida con otro.

Los siguientes años encontraron a Tolkien sirviendo en la primera guerra mundial, cuando terminó la contienda trabajo como profesor en la universidad de Leeds, el más joven en la historia de la institución, y comenzó a escribir sus célebres historias, aún tendría que vivir  la Segunda guerra mundial, pero sus últimos años transcurrirían entre la admiración de sus contemporáneos y la fama internacional.

Imagen: Wikipedia

También te interesará:

El Jardín Secreto sigue floreciendo a sus 100 años

El viento en los sauces de Kenneth Grahame

Escrito por | 21 de julio de 2011 con 1 comentario.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Biografía

Artículos relacionados

Comentarios

  1. J.R.R. Tolkien rechazado por la Academia del Nóbel - 1001 Libros - 5 de enero de 2012 | 20:49

    [...] Las cartas de JRR Tolkien [...]

Deja una respuesta