Las Marismas, el nuevo caso del inspector Erlendur

Hay muchas formas de conocer un país, sobre todo si no puedes viajar tanto como quisieras. Una de ellas es leyendo buena literatura de aquel, y es el caso de la novela islandesa que nos llega a través de las novelas policíacas de Arnaldur Indriðason.

El protagonista de sus novelas es el inspector Erlendur, de Reykjavik, acompañado de su inseparable Sigurdur Öli.

De las once novelas que Arnaldur Indriðason ha escrito, con el inspector Erlendur como protagonista, esta es la tercera que nos llega en español.

Arnaldur Indriðason es un escritor islandés licenciado en historia que compagina sus trabajos de escritor de novela negra con los de periodista y crítico de cine.

Nacido en la capital islandesa el 28 de enero de 1961, vio publicada su primera novela en 1997, Synir duftsins, con la que se hizo famoso en su país.
A través de sus siguientes relatos conseguiría reconocimiento internacional, viendo sus obras traducidas a más de doce idiomas y recogiendo importantes premios de su género, como el Premio de la Crítica Francesa a la mejor novela negra por Jar City.
En los relatos de Arnaldur se le nota la influencia que han ejercido en él los autores suecos Maj Sjöwall y Per Wahlöö, que en los años 60 escribieron las aventuras del inspector Martin Beck.

A través de RBA Libros, este año, nos llegan dos de sus novelas, la pimera, Grafarþögn (La mujer de verde), apareció a principios de año y la otra novela, Las Marismas, ya había sido editada en primera edición el año 2006, pero se encuentra agotada, motivo por el cual, RBA, ha decidido reeditarla.

El inspector Erlendur Sveinsson es un hombre que está obsesionado por el pasado y por la desaparición de su hermano, cuando era un niño. Hombre solitario y constantemente deprimido, es padre de una hija drogadicta a la que solo le habla cuando ella no puede escucharle.

En esta ocasión un hombre aparece asesinado en el sótano de su casa del barrio de las Marismas, en Reykjavik. El hombre resulta ser un camionero de 69 años, junto al cual, se encuentra una nota incompleta que, aparentemente, suena a confesión, “yo soy el…”. Tras algunas pesquisas localizan la foto de una tumba que corresponde a una niña fallecida hacía más de cuarenta años y que no había sido asesinada.

“Arnaldur Indridason, el nuevo nombre del boom de los autores policíacos escandinavos”. La Vanguardia (9/3/2009)

Escrito por | 8 de septiembre de 2009 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , , , , ,
Lee más artículos sobre Editoriales y Escritores y Novedades y Novela

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta