Lavinia, la última obra maestra de Ursula K. Le Guin

Ursula K Le Guin ha sido la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA).
Entre sus obras nos encontramos libros de Ciencia Ficción, como el universo Hainish o Ekumen, una saga que nos lleva 2500 años en el futuro, libros juveniles, de los cuales solo se ha traducido uno al español, Las guevas de Salomón, o de fantasía, como la saga de los libros de Terramar.
Ahora nos sumerge en un mundo totalmente distinto, sacando uno de los personajes femeninos de la Eneida de Virgilio y describiéndonos otra visión de la época clásica.


Ursula Kroeber Le Guin nació en las maravillosas tierras de California, en otoño de 1929. Le Guin es el nombre de casada, tomado de su marido francés que conoció durante su estancia en el país galo gracias a una beca de estudios.
Hija de un antropólogo y una escritora, ya desde joven se interesó por el mundo literario, aunque su primera publicación no llegaría hasta 1962, con la publicación de un cuento de fantasía en la revista Amazing. Su primer libro fue la novela “El mundo de Rocannon”, publicado en 1966, donde nos cuenta el viaje de un científico a un mundo poblado por tres especies inteligentes diferentes en un ambiente más propio de la fantasía que de la ciencia ficción. En realidad, esta historia se enmarcaba ya en las bases de lo que sería su propio universo de creación: el universo Hainish o Ekumen.
En la saga de Ekunen conviven diferentes razas humanoides descendientes de una única civilización ancestral proveniente del planeta Hain y cuya diversidad psicológica y sociológica permiten explorar una gran diversidad de facetas y valores de nuestra propia cultura, trasladándonos a 2500 años en el futuro.
Con sus obras ha sido galardonada en diversos premios y en distintas ocasiones, siendo los más destacados dos premios Nebula, un premio Hugo, un premio Endeavour y un National Book Haward.

Ahora, con Lavinia, nos presenta un universo totalmente nuevo, nos transporta al mundo semisalvaje de la Italia antigua, cuando Roma no era más que una aldea mugrienta situada cerca de siete colinas.
Lavinia es una muchacha de la aldea de Roma, que crece en paz y libertad hasta que su madre decide que es el momento de casarla con uno de sus pretendientes, el apuesto y ambicioso Turno.
Sin embargo, los manantiales sagrados, en sus profecías y augurios, afirman otra cosa. Lavinia deberá casarse con un extranjero que provocará una guerra y que su marido no durará mucho tiempo.
Pronto una flota de barcos troyanos remonta el Tíber y Lavinia decide tomar las riendas de su propia vida y su propio destino.

Escrito por | 27 de agosto de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre Clásico y Escritores y Histórica y Novedades y Novela

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Una lectora - 5 de agosto de 2010 | 11:25

    Hola, sólo me asomo a tu web para hacer una puntualización a tu reseña: en la época que se narra en “La Eneida”, Roma todavía no existía; ni siquiera Alba Longa, considerada la precursora de Roma y que fue fundada por Ascanio, hijo de Eneas y su primera esposa, Creusa.
    Lavinia era una princesa del Lacio, en concreto de una pequeña ciudad llamada Laurentum, donde reinaba su padre, Latino.
    Un saludo.

Deja una respuesta