Lecciones para la mujer un clásico de la literatura china

Lecciones para la mujer, un clásico de la literatura china, es cierto que hoy en día leemos alguna vez escritores asiáticos aunque no con tanta frecuencia como suele suceder con los triunfadores en habla inglesa como Ken Follet o los grandes vendedores en habla hispana como el galardonado Nóbel Mario Vargas Llosa, pero no es que la milenaria y avanzada cultura china carezca de atractivo literario, influye sin duda alguna el hecho de que la traducción de muchas obras de antigua literatura china, se han realizado hasta muy tarde y que la cultura occidental no ha promovido el acercamiento a esas obras que suelen ser como ésta, de interés.

El libro data de la dinastia Han y fue escrito por una mujer que hoy podría ser considerada una intelectual y en su época era una adelantada de su época, Ban Zhao. Se basa en las virtudes que una mujer en la concepción de Zhao y acorde al tiempo en que ella escribía, debía cumplir. 7 preceptos para la mujer para desenvolverse en su medio, que bien podríamos considerar valederos no sólo para el género femenino, y algunos realmente parecen “anticuados” pero otros tienen valor.

Entre esos valores que promueve Zhao están la humildad de la mujer, la función de la mujer para servir al marido, el respeto entre marido y mujer, mantener su virtud en la forma de vivir acorde a lo que hace, la devoción sincera más allá de la muerte del marido, la obediencia a los padres, la armonía en el entorno de su vida. Ban Zhao era una mujer demasiado adelantada para su época, la primera historiadora china, recibió una educación exquisita que no recibían sus contemporáneas y promovía que la educación de la mujer podía ser útil al marido más que mantenerla en la ignorancia, era la hija de una familia creativa en la que habían escritores y poetas.

También te interesará:

Naomi de Tanizaki Jun’ichiro

Madame Crisantemo de Pierre Lotti una relación interracial

Soy un gato una novela japonesa

Escrito por | 13 de enero de 2011 con 4 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Clásico

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Genji Monogatary la novela romántica japonesa más antigua - 1001 Libros - 11 de febrero de 2011 | 19:09

    [...] Lecciones para la mujer un clásico de la literatura china [...]

  2. Analectas de Confucio o la Biblia China - 1001 Libros - 26 de marzo de 2011 | 11:23

    [...] Lecciones para la mujer un clásico de la literatura china [...]

  3. Mario Vargas Llosa estará en Granada este mayo - 1001 Libros - 26 de abril de 2011 | 16:28

    [...] Lecciones para la mujer un clásico de la literatura china [...]

  4. elaita - 29 de abril de 2011 | 20:51

    ¿Dónde está el enlace para descargar el epub?
    Gracias

Deja una respuesta