León Trotsky “Mi vida” una autobiografía

León Trotsky “Mi vida” un autobiografía, la imagen enigmática de León Trotsky se mantiene viva en la mente de todos, la historia mundial se encarga de recordarnos al líder de las gestas revolucionarias rusas, ya después orillado al exilio y asesinado.  La vida de Trotsky, su vida política, un tanto convulsa y con un final trágico es conocida de todos, quizá para entender el final hay que ir al comienzo, a aquel hombre que él mismo nos muestra en su autobiografía, que escribió 10 años atrás de ser asesinado, cuando desilusionado y exiliado, estaba lejos del lugar que tanto amaba, Rusia.

Por aquel entonces Trotsky estaba muy lejos de saber que iría a América, que México le esperaba para retomar la vida e intentar otros derroteros, era Constantinopla su tierra en aquel momento que se entregaba a la redacción de su autobiografía, ya antes había estado un año desterrado en Asia Central. El que había sido tan importante en el partido, se vio acorralado, relevado de su cargo gubernamental  y expulsado, todo ello desencadenado a partir de la muerte de Lenin y la lucha por ser su indiscutible sucesor.  No es una época feliz para Trotsky.

La amargura debía estar en su ánimo, algo lógico teniendo en cuenta, la campaña de desprestigio montada alrededor de su persona, sobre supuestas traiciones a un Stalin empeñado en deshacerse de él, es como una confesión de Trotsky, no hay ocultamientos, nos cuenta su infancia y su juventud, esa juventud con la que se involucró en lo que ya luego redefiniría a Rusia, cuenta su relación complicada con Stalin, una relación de dos décadas plagada de desacuerdos, pero que tenían en línea general los mismos modos de vislumbrar el futuro político de Rusia.

Cuenta su papel fundamental en la formación del Ejército Rojo, a través de las confesiones de Trotsky rememoramos la historia rusa y las intrigas de la clase gobernante, vemos el descontento de un Lenin a punto de morir que mira en Trotsky la esperanza para alcanzar los ideales revolucionarios, pero que la enfermedad y los enemigos de Trotsky así como las intrigas de Stalin alejan a Trostky del papel de liderazgo que le correspondía.

Es una interesante lectura sobre un líder enigmático, un hombre complejo, un político sincero con sus convicciones, tanto que se labró enemigos que influirían en ese trágico destino. Hombre de su tiempo que representaba un obstáculo para los fines de un Stalin despiadado y ambicioso. Es un rememorar la vida de Trotsky y adentrarse en la política rusa del siglo XX, es ir a personajes que nos cuenta y entrever intrigas, es una historia de un hombre por él mismo, mucho antes que el odio Estalinisita acabara con su vida en México a manos del picahielo de un comunista catalán.

También te interesará:

En España de León Trotsky

Alexander Solzhenitsyn escritor acusado de traición

A un amigo de Boris Pasternak

Escrito por | 8 de marzo de 2011 con 2 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Biografía

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Máximo Gorki en el aniversario de su nacimiento - 1001 Libros - 28 de marzo de 2011 | 0:08

    [...] León Trotsky “Mi vida” una autobiografía [...]

  2. Seducir al demonio de Erica Jong - 1001 Libros - 18 de abril de 2011 | 0:52

    [...] León Trotsky “Mi vida” una autobiografía [...]

Deja una respuesta