Leonardo Da Vinci | Corazón Ardiente

No deja de llamar la atención el rostro de Leonardo, el genio italiano que logró mostrar su genialidad no solo en el arte sino en la ciencia. Durante mucho tiempo, a algunos parecerá el buen Leonardo un señor intrasigente con mirada gruñona y a otros, un hombre tranquilo y reservado,lo que era y eso nos consta un genio!!! Y muchas biografías de Leonardo se han escrito y he leido otras tantas, y sin embargo ninguna exploraba a Leonardo más allá de su obra, pareciera no tener para muchos importancia alguna el hombre que logró legarnos la más grande producción  de su enorme talento.

Pero Leonardo además de genio, era un tipo común como todos, su crianza no fue la mejor y su relación con sus padres de un conflictivo tal que le marcarían por siempre.  Hoy asistimos al conocimiento de la homosexualidad durante muchos siglos mantenida como “secreto a voces”, cosa inexplicable dado que su preferencia sexual no cambiaba en nada la obra ni el talento del buen italiano. Si  lo vemos bien, todo influye en nuestras vidas, así que aquel genio por muy genio, no pudo escapar a los sinsabores que su calidad de bastardo, y luego su condición homosexual le darían. 

Y supo sobreponerse a su triste origen para llegar a ser el artista preferido de los grandes nobles, el admirado por Rafael como envidiado por Miguel Angel, no logró con la gloria y demás, la felicidad que anhelaba como todos. Cristian Combaz un italiano nacido en Argel, ha publicado con gran éxito su obra “León Ardiente” que incluso fue una finalista del Premio de Novela de la Academia Francesa.  El libro es interesante y se desarrollo con fluidez tal que te ves sumergido en el relato de la vida del genio, a través de sus palabras.  Cuando en su lecho de muerte, hace el recuento de su vida personal, aquellos a quienes amó y en especial a Salai el amante desagradecido, que aún con todas sus maldades, no logra olvidar ni aún cuando está a punto de morir. El libro tiene su dósis de relatos sobre la homosexualidad de Leonardo, y nos trae algunos datos sobre su relación con algunos artistas.

 Es ya lo dije, buena y llena su cometido, entretener y hacernos pensar en aquel anciano en el lecho de muerte sintiéndose desdichado por las cosas que la vida le negó, lamentándose de no haber alcanzado la gloria que quería y de no tener a su lado, aquel que amaba. Ya sabemos que como ocurre siempre con los genios, el señor Da Vinci logró alcanzar su gloria eterna como merecía, aunque no cuando podía disfrutarla.  Buen libro, a ver si se lo leen.

También te interesará:

Muerto hasta el anochecer los vampiros también venden literatura

El Halcón Maltés emblema de la novela negra policíaca

Escrito por | 23 de enero de 2010 con 2 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Novela

Random Posts

Comentarios

  1. Ardiente Paciencia | encantadora imágen de Neruda en la obra de Antonio Skármeta - 1001 Libros - 25 de enero de 2010 | 6:11

    [...] Leonardo Da Vinci | Corazón ardiente [...]

  2. Yo, Mona Lisa de Jeanne Kalogridis - 1001 Libros - 31 de diciembre de 2010 | 22:15

    [...] Leonardo Da Vince Corazón Ardiente [...]

Deja una respuesta