Literatura feminista, La Mujer Eunuco

Cuando en 1970, Germaine Greer  publicaba su controvertido libro “La mujer eunuco” no imaginaban los que lo leían por primera vez, que se convertiría en un referente literario del  feminismo militante, que sacudiría los cimientos de las sociedades para llamar la atención sobre el papel de la mujer, sus derechos, las imposiciones y las costumbres. Antropología, feminismo, historia, todo en un pequeño libro en el que Greer nos envió su mensaje, la mujer nace mujer,  pero la castran las convenciones sociales  y la limitan sus relaciones con el género masculino, inclinado a convertirla en una especie de pieza secundaria en la vida cotidiana.

Y es que Greer ha dado un gran paso en la búsqueda de la reinvidicación femenina. Aunque por momentos usé formas demasiado bruscas, asalvajadas, para decir lo que todos debemos ya saber. A muchos años de su primera publicación, el libro resulta de actualidad siempre, las mujeres “castradas” son realidades en muchas de nuestras “modernas” sociedades. Mujeres eunucos condenadas a convivir como ciudadanas de segunda clase, en un mundo recortado para conveniencia del otro género.

Sin querer sonarles rabiosamente feminista, que no lo soy, “La mujer eunuco” es una lectura apta para todos, recomendable para las mujeres porque plantea cosas que muchas en sus tradicionales crianzas habrán dejado de vislumbrar y para ellos, que ya modernos hombres del nuevo siglo deben pensarse en una sociedad incluyente para todas las mujeres. Aunque como en todas concepciones personales hay sus “pero” y ésta no escapa de ello, después de todo es la visión personal de una mujer controversial. No es cierto lo de que el matrimonio por amor es obsoleto y estúpido, la sensatez nos dirá que sigue siendo la mejor forma de encauzar la vida.

Pero tampoco está errado de que la mujer debe realizarse, que debe asumirse la vida con valentía y dejar atrás miedos y precauciones del ayer, que debe asumir su vida con todas sus ventajas y que debe hacer su parte para disfrutar de ellas, tiene derecho a elegir, sentirse sexy y tomar sus decisiones por ella misma. No tanto como Greer apunta, y esto es lo un tanto censurable del libro, un feminismo enojado, nada de beber flujo menstrual para sentirse una mujer liberada.

También te interesará:

El segundo sexo Simone Beauvoir

Escrito por | 1 de febrero de 2010 con 7 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Autoayuda

Random Posts

Comentarios

  1. Wave machines - 15 de febrero de 2010 | 0:44

    Claro que es cierto que el matrimonio es obsoleto y estúpido. Lo es y mucho. Forma parte del sistema mercantil patriarcal del que precisamente Germaine Greer querría sacarte.

  2. Sunday - 15 de febrero de 2010 | 4:08

    Tienes razón en cuanto a lo que apuntas Wave Machines, y yo personalmente estoy de acuerdo contigo, es más a lo que me refería es que una debe encauzar la vida en aras del amor, porque las relaciones basadas en el amor son las que nos motivan, a eso me refiero. El matrimonio estoy de acuerdo contigo es obsoleto y no es ni deberia ser como ha sido durante mucho tiempo en nuestras sociedades, el motivo y el fin en la vida de una mujer, yo misma no creo en él. Saludos y gracias por comentar.

  3. Historia de O, erotismo desenfrenado en una obra censurada - 1001 Libros - 27 de febrero de 2010 | 16:20

    [...] Literatura feminista la Mujer Eunuco [...]

  4. Germaine Greer irreverente y sincera - 1001 Libros - 2 de marzo de 2010 | 15:44

    [...] Literatura feminista la mujer eunuco [...]

  5. “El amor y otras pasiones” desde la visión de Schopenhauer - 1001 Libros - 28 de marzo de 2010 | 5:40

    [...] La mujer Eunuco [...]

  6. Grandes escritoras en el Día Internacional de la Mujer - 1001 Libros - 10 de marzo de 2011 | 18:00

    [...] Greer será por siempre el emblema del movimiento feminista, con el libro “La mujer Eunuco” se convirtió en una escritora de gran renombre y su libro en el manifiesto feminista de los [...]

  7. Beaulah Gavell - 5 de junio de 2017 | 1:47

    You’re so interesting! I don’t believe I’ve truly read through anything like this before. So great to find someone with a few original thoughts on this subject. Really.. thank you for starting this up. This web site is something that is required on the web, someone with a little originality!

Deja una respuesta