Literatura futurista, H.G. Wells y la Guerra de los Mundos

Contra lo que pudieran pensar algunos la intención principal de Wells no era aterrorizar al mundo con su relato, como sucedió cuando su historia fue llevada a la radio  por el gran director Orson Welles en 1938, cuando en plena transmisión  de la cinta el público se manifestó aterrado y hubo de controlar y sacar del aire aquella entrega para calmar los ánimos de los exhaltados radioescuchas, la tragedia sin duda llegaría en algún momento, cuando en Sudamérica, en Ecuador precisamente una transmisión igual aterró a la población que tomó la emisora le prendió fuego, con el saldo de millonarias pérdidas materiales y cinco vidas humanas que sucumbieron bajo el fuego.

La historia futurista para cuando la escribió su autor, ocurría en principios del siglo pasado con una invasión en Londres de naves de Marte, un narrador nos presenta los hechos con una invasión de marcianos que destruyen todo y construyen unas extrañas máquinas “trípodes” de metal, al final luego de muchas peripecias no son los humanos los que destruyen a los invasores sino las bacterias en el ambiente terrestre que resultan letales para aquellos. El mundo retoma su vida entonces con una nueva visión luego de tamaña invasión.

Well no escribía sin trasfondo, él un declarado izquierdista y un crítico de la era victoriana en la que creció, es un reflejo de su visión sobre el colonialismo y expansionismo inglés, para nada considerado con los invadidos y es eso precisamente lo que Wells critica en su libro.  Creía que sin aquella actitud de la Inglaterra colonialista el mundo seria mejor y los hombres en otro ambiente también lo serían.

Wells nació en el condado de Kent en 1866 y murió en Londres en 1945.  En un ambiente de pobreza transcurrió su infancia, y el gusto por la escritura y la lectura le llegó por extrañas circunstancias, cuando luego de sufrir un accidente quedó en cama por una fractura durante mucho tiempo, tiempo que empleó gracias a su padre en leer muchos libros.   Cuando le aquejó la tuberculosis se dedicó de lleno a la literatura, convirtiéndose en autor de más de 100 obras y en el precusor de la fantasía científica, Well fue el autor de otro gran éxito de la ficción “El hombre Invisible“.

También te interesará:

Rudyard Kipling “El gato que andaba solo”

Tom Jones de Henry Fielding

Escrito por | 25 de febrero de 2010 con 5 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Aventuras

Artículos relacionados

Comentarios

  1. El pendúlo de Foucauld, crítica al esoterismo - 1001 Libros - 3 de marzo de 2010 | 5:26

    [...] Literatura futurista H.G. Wells y la guerra de los mundos [...]

  2. maria domínguez - 4 de marzo de 2010 | 13:22

    QUISIERA PODER DESCARGAR LIBROS GRATIS, Y LUEGO DEJAR MI OPINIÓN ACERCA DEKL MISMO

  3. Sunday - 4 de marzo de 2010 | 15:41

    Hola María gracias por visitar nuestra página. Claro que puedes descargar libros desde aquí, pinchando en el enlace “descargar aquí” que aparece al final de cada reseña sobre libros. Y puedes, nos encantará! dejar tu opinión sobre los mismos.
    Un saludo.

  4. Los 100 mejores libros de Le Monde II - 1001 Libros - 19 de diciembre de 2010 | 17:45

    [...] La Guerra de Los Mundos de HG Wells [...]

  5. Los libros que se publicaron hace 100 años - 1001 Libros - 23 de diciembre de 2010 | 17:51

    [...] El nuevo Maquiavelo de HG Wells [...]

Deja una respuesta