Literatura y bipolaridad

otoño

No entender el título de este post como que la literatura y bipolaridad sean dos temas asociados que no lo son, pero si resulta interesante conocer que muchos grandes autores sometidos a la depresión y que en muchos casos tomaron el camino del suicidio, sufrieron en alguna medida trastornos de bipolaridad. Unos fueron diagnosticados y otros no, algunos más no se ha conocido hasta mucho después de su vida y muerte, esta condición psiquiátrica.

Antes de adentrarnos en el tema, debemos conocer qué se entiende por trastorno bipolar.  Esta condición médica solía conocerse décadas atrás como trastorno maniático depresivo, se caracteriza por una alteración del ánimo y cambios de humor, estados alternativos de manía e hipomanía.  Depresión seguida de cambios a la alegría y nuevamente a la tristeza. Su diagnóstico requiere un profesional experimentado y una cura no es imposible, pero el camino es tortuoso.  ¿su causa? un desequilibrio químico de los neurotransmisores cerebrales.

Es un tema complicado y desde este espacio no pretendemos, de ninguna manera, ser expertos en la materia, solo tomamos una referencia general sobre el trastorno. En cuanto a lo que nos ocupa, una gran cantidad de mentes brillantes que legaron al mundo sus talentosos trabajos literarios, debieron vivir con la bipolaridad. Estados de calma seguidos de estados de euforia y de extrema tristeza que  muchos como hemos dicho orilló a la muerte.

El carácter cambiante causó sin duda alguna preocupación y desesperación a estos grandes de las letras que medicados primero y tratados en algunos casos, con electrochoque renunciaron a seguir la batalla, Jack London el famoso creador de Colmillo Blanco.  La famosa poetisa Sylvia Plath, el talentoso Edgar Allan Poe, Virgina Woolf, el laureado con el Nóbel, Ernest Hemingway. Hoy se sabe también que muchas adicciones como el alcohol y las drogas en personas con este trastorno están ligadas al mismo.

Imagen: Vía

Escrito por | 18 de febrero de 2012 con 0 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Escritores

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta