Liu Xiaobo, otro escritor ganador de un Nobel

Todos los medios se han concentrado, con justa razón por supuesto, en el reciente premio nobel de literatura concedido al gran escritor Mario Vargas Llosa. Sin embargo, pocos se han percatado de otro escritor y periodista que ha merecido el premio Nobel de la Paz: Liu Xiaobo.

Liu Xiaobo, que es conocido por ser un importante activista en defensa de los derechos universales, actualmente está condenado en prisión por disidencia. Siempre mantuvo un espíritu de crítica al gobierno, reclamando medidas para la democratización en China. Su arresto fue producto de la publicación de la “Carta 08“, una innovadora declaración de la cual fue coautor llamando a una reforma política, a un mayor respeto por los derechos humanos y al fin del régimen del partido único en China. Esto por supuesto no gustó al gobierno Chino que culpó a Liu Xiaobo de crimen.

Su esposa, la poetisa Liu Xia, vive actualmente bajo arresto domiciliario. Ambos recibieron la noticia del premio con mucha alegría. Liu Xiaobo incluso lloró al enterarse de la noticia. Por su parte, Liu Xia aseguró en una entrevista que no esperaba que le concedieran el Nobel a su marido, un hombre según ella voluntarioso y con un alto sentido de la responsabilidad social.

En de destacar que otorgarle el premio de Nobel de la Paz al escritor Liu Xiaobo ha provocado reacciones contrapuestas en el gobierno Chino. Mientras algunos califican de negativo premiar a un hombre disidente, otros aprovechan este reconocimiento para protestar a favor de su liberación. Sea lo que se decida en cuanto al futuro del nuevo Nobel, queda claro que su compromiso con la libertad no ha quedado en el olvido.

Escrito por | 15 de octubre de 2010 con 1 comentario.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre Escritores

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Carlos - 16 de octubre de 2010 | 8:23

    El Nobel de literatra de este año deberían habérselo dado al escritor norteamericano Cormac McCarthy. Las razones por las que se dan estos famosos premios es bien sabido que son de muy diversa índole. En esta ocasión no se ha premiado precisamente la calidad literaria.

    Cordiales saludos

Deja una respuesta