Lo prohibido de Benito Pérez Galdós retrata el adúlterio

galdos

Ha sido don Benito Pérez Galdós un gigante de las letras, cada uno de sus trabajos literarios supone un hito en la literatura de su época que han sobrevivido hasta hoy para deleite de muchas generaciones. Y hoy retomamos su obra con Lo Prohibido de Benito Pérez Galdós, una novela que retrata la actitud moralista del autor sobre el adúlterio y la perspectiva masculina sobre el mismo.

En Lo prohibido de Benito Pérez Galdós, un joven provinciano llega a Madrid en los últimos años del 1800 con una cierta posición pronto se enamora de una prima que está casada con un hombre que se encuentra enfermo. En lugar de resistirse como mandaría la moralidad, la llena de regalos y la envuelve en su encanto hasta que ella cae rendida y enamorada. Podría pensar la pobre Eloísa que él la ama, pero ese amor que también él ha pensado como tal va extinguiéndose porque cautiva ya de su amor no le parece interesante.

Y cuando ella enviuda lejos está de pensar en convertirla en su esposa, sino que intenta seducir a otra de sus primas casadas, la que se resiste totalmente y por ello se convierte para él en su gran amor. La novela tiene un final inesperado, pareciera que todos recibirán ya su castigo o su premio. Una novela interesante sobre la mentalidad masculina, el mismo José María que ha seducido a su prima la considera inadecuada para convertirla en su esposa por adúltera, y la novela en general retrata la moralidad que culpa a la mujer pero explica al hombre, imperante no solo en aquellos años del fin del siglo XVIII

Imagen: Vía

También te interesará:

Miau de Benito Pérez Galdós

El amigo manso de Benito Pérez Galdós

Escrito por | 30 de marzo de 2012 con 0 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Novela

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta