“Lo que el viento se llevo” un libro convertido en ícono popular del siglo XX

No se imaginaba Margaret Mitchell que su novela se convertiría con el paso del tiempo, en una película de gran relevancia  y en un libro ícono del siglo XX, todo un suceso siendo que era la primera novela de una escritora, en un tiempo en que las mujeres poco o nada tenían oportunidad en el mundo literario. Mitchell que trabaja como columnista en el sur de Estados Unidos, logró terminar su novela luego de que un editor se interesará por la misma, augurándole lo que un día se convirtió un suceso de ventas en las librerías y una de las películas más taquilleras de la historia cuando años después fue llevada al cine.

La historia de Scarlett O´Hara se sitúa en Atlanta, Georgia, en plena guerra de Secesión norteamericana, aquella voluntariosa y poco madura Scarlett es la hija de una acomodada familia que igual que todos los sureños tiene a su servicio un ejército de sirvientes y exclavos negros. Scarlett está enamorada de su vecino Ashley Wilkes el que a su vez se ha comprometido con una amiga en común, Melanie Hamilton.  El argumento de la novela transcurre en el año en que precisamente estallaba la guerra civil norteamericana y nuestra ya interesada (de ello nos dará cuenta a lo largo del relato) un tanto egoista (casi todas las circunstancias) y poco comprensiva Scarlett se propone romper el compromiso de Ashley para quedarse con él.

La vida en la gran hacienda de los O´Hara y todo el esplendor, que en la novela evoca el esplendor y la gloria en que vivian los sureños en esa época, está por terminar. Se avecinan tiempos difíciles y esos ricos hacendados no volverán a ser nunca los mismos, ese cambio de orden en la sociedad del sur, llegará luego de muchas viscitudes para nuestra heroína empecinada siempre en obtener el amor de Ashley, interesada en asegurar su vida opulenta aún a costa de la felicidad de sus propias hermanas, y decidida a todo por imponerse aún a perder el amor del hombre que ama Rett Butler.

Un voluminoso libro que no podía ser diferente, siendo que trata un período histórico importante y que la señora Mitchell aunque ficción ambientada en realidad, se esmeró en trasladar a las páginas importantes datos sobre la contienda norte sur, es una bonita historia sobre el egoismo y los celos y en Scarlett una enseñanza de que el orgullo y la vanidad pueden ser los más nocivos sentimientos. Para leerla con gusto de principio a fin.

También te interesará:

“Memorias de una hija de perra” de Pavlos Matesis

Escrito por | 3 de junio de 2010 con 1 comentario.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Histórica y Novela

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Los 100 mejores libros de Le Monde II - 1001 Libros - 19 de diciembre de 2010 | 17:42

    [...] Lo que el viento se llevó de Margarett Mitchell [...]

Deja una respuesta