Lolita el libro del escándalo

Lolita fue para Nabokob su obra cumbre, antes de ella ya había probado suerte en la literatura y la había conseguido con algún regular éxito. Nabokov que había nacido en Rusia escribió sus primeros trabajos en dicho idioma, cuando en los años en los años 40, emigró a Estados Unidos, donde se empleó como profesor universitario e hizo del idioma inglés su propio idioma, se decidió empezar a escribir Lolita.

El libro del escándalo, lo escribió en los años 50, cuando salió a luz como una novela erótica y avalada por una editorial que se dedicaba a la publicación de esta literatura, el mundo o al menos los conservadores censores, la boicotearon y hubieron de pasar muchos años para que en Estados Unidos se pudiera leer.  Algunos dirán hoy que no es más que el relato de un pedófilo si así debemos definir al profesor Humbert enamorado y ansioso de poseer a la hijastra Lolita. Lolita es una niña sensual y precoz, cuya madre se ha casado con Humbert que ha llegado a la casa de aquellas dos, como huésped, anotemos que aquel ni siquiera estaba interesado en rentar la habitación que le ofrecían, sino hasta el momento en que conoce a la hija de 12 años de la dueña de casa.  Se decide a quedarse, casarse y estar cerca de su adorada niña.  Sus pensamientos  y deseos libidinosos de Lolita los va consignando en un diario que descubierto por su mujer provoca que ésta salga asustada a la calle donde muere atropellada. A partir de ahi la relación no necesita más que consumarse. Humbert y Lolita emprenden un viaje de ciudad en ciudad, de hotel en hotel, el está locamente enamorado pero ignora….

 No les contaré más la historia quien no haya leido a Nabokov debe léerselo aún cuando se haya visto, las dos versiones cinematográficas que de este libro hicieron ya algunos directores de cine.  Buenas películas si, pero como sucede casi siempre desmerecen a la grandeza del libro, y no nos escandalicemos ya por el argumento, no puede verse como un pederasta al Humbert este, es nada más un libro aunque podríamos pensarnos que leerlo nos ponga en plan de que aceptamos desviaciones como la pedofilía y no es así. La novela aunque así la tildaran cuando se publicó no es meramente pornografía, ni tampoco es amor, es la exploración del modo de ver la vida de un hombre que al final cae en cuenta que lejos de sentir solo un malsano deseo por una niña, está enamorado de ella. 

 Asistimos a las actitudes de Lolita que le abandona y por un hombre mayor pero que luego se rehace la vida junto con un chico como ella.  Humbert termina su vida en la cárcel, no hay redención. Desde la publicación de “Lolita” sin duda se habrán publicado muchos libros de esta índole, pero ninguno y en esto las comparaciones siempre serán vanas, logra alcanzar siquiera la grandeza de la obra de Nabokov.  Debemos anotar que algunos aspectos de su novela no son más que reconocimientos a los aportes de otros literatos a los que admiraba y que en Lolita se evidencia, influyeron grandemente en su estilo. Lolita es como ya dije antes, también un homenaje a grandes de la la literatura que leyendo la novela no podemos dejar se atisbar.

¿Quieres leer Lolita? Pincha aquí

También te interesará:

La isla de los 202 libros

Escrito por | 20 de enero de 2010 con 6 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Novela

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Mujer que comenzó una guerra | Harriet Beecher Stowe y la Cabaña del Tio Tom - 1001 Libros - 21 de enero de 2010 | 6:55

    [...] Lolita el libro del escándalo [...]

  2. La señora Dalloway | ¿influenciada por Ulises de Joyce? - 1001 Libros - 24 de enero de 2010 | 18:19

    [...] Lolita el libro del escándalo [...]

  3. “Memorias de Leticia Valle” de Rosa Chacel | Una niña seductora - 1001 Libros - 30 de abril de 2010 | 5:11

    [...] También te interesará: “Lolita” el libro del escándalo [...]

  4. “La velocidad del amor” otra pareja controvertida en la historia de Antonio Skármeta - 1001 Libros - 11 de mayo de 2010 | 3:34

    [...] “Lolita” el libro del escándalo [...]

  5. Ada o el Ardor el incesto en la obra de Nabokov - 1001 Libros - 26 de octubre de 2010 | 23:15

    [...] Lolita el libro del escándalo [...]

  6. Leonardo - 12 de marzo de 2012 | 23:00

    No Leí el libro; solo digo que un adulto que desea sexualmente a una persona de 12 años (ni hablar si consuma), enamorado o no, es un caso sino de pedofilia si de hebefilia y el amor no es un argumento para justificarlo.

Deja una respuesta