Lope de Vega monstruo de la naturaleza
Lope de Vega monstruo de la naturaleza, la estatura universal de Lope de Vega es tal que sólo Miguel de Cervantes puede superarlo, pero a su gran talento y a su capacidad para escribir pocos podrían lograr alcanzarle y se le considera hoy por hoy uno de los más prolíficos autores en el mundo, un portento literario sin igual, un “monstruo de la naturaleza” como dieron en llamarle, “el Fenix de los Ingenios” que si revisamos su producción como dramaturgo, novelista, poeta lírico, no queda más que admirarse y confirmar el por qué ha sido tan admirado a través de los siglos y el por qué sus contemporáneos le envidiaron.
Más de 3,000 sonetos, 3 novelas extensas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, cerca de 2,000 obras, vasta su obra y colorida, lo mismo que variada, algunas de mejor calidad que otras y otras tantas consideradas referente de la literatura del Siglo de Oro Español del que Lope de Vega se constituye en admirado representante. Un genio que admiraría al mundo y que desde sus primeros años mostró su talento, nadie podría imaginar que en una familia humilde y escasa de conocimientos, sostenida por el laborioso trabajo de la madre bordadora, nacería un niño que a los 5 años dominaba latín y español y a los 10 traducía y escribía con soltura.
Protegido por el Obispo de Avila que descubría su talento, lo destinaron al sacerdocio y matricularon en la Universidad de Alcalá. El amor lo alejaría del sacerdocio y con el tiempo de la corte, enamorado vivió una pasión que ya luego rechazado la convirtió en una campaña de desprestigio contra la mujer que amaba y se vio por ello encarcelado y alejado de la corte en donde hacía por entonces carrera de éxito como dramaturgo. Este aspecto apasionado de su personalidad, hombre de amar a las mujeres, determinó su vida en gran medida.
Lo llevo al exilio acompañado de una adolescente con la que luego se casaría, pero que siempre estaría rodeado de amantes, ya con los años acumularía varios hijos legítimos e ilegítimos y se vería siempre con dos hogares y varias amantes, algunas con la suerte de estar presentes en su obra y otras no dejarían huella. Con el tiempo retomó el sacerdocio pero no se alejo de su mayor pasión, las mujeres como tampoco de su gran talento, la literatura.
La desdicha acompañó sus últimos años, la muerte de su hijo predilecto, el secuestro de la hija más querida, la muerte de la última mujer en su vida a la que amaba con ternura que ya luego perdió la vista y enloqueció lo que sin duda causó gran dolor a Lope de Vega. Su muerte por escarlatina cubrió de tristeza un 27 de agosto de 1635 el mundo, los mejores autores le rindieron honores, y su fama en vida no fue más que superada a su muerte, fue de los pocos que podrían enorgullecerse de haber sido reconocidos en su valía estando vivos, a donde quiera que fueran y preguntarán sus contemporáneos por el éxito literario o teatral del momento no tenían más que recibir una respuesta para confirmar el hecho de que era un genio ¡es de Lope!
También te interesará:
Fuenteovejuna del gran Lope de Vega
Los 100 mejores libros de la BBC
Escritores a los que el triunfo no alejo del suicidio
Escrito por Sunday |
8 de Febrero de 2011 con
3 comentarios.
Etiquetas: Escritores
Lee más artículos sobre Escritores



Comentarios
[...] Lope de Vega monstruo de la naturaleza [...]
[...] Lope de Vega “Monstruo de la naturaleza” [...]
[...] Lope de Vega monstruo de la naturaleza [...]
Deja una respuesta