Los diarios personales en la literatura

Los diarios personales en la literatura, en la era de los blogs todo mundo o la mayoría tiene un blog a donde llevar sus pensamientos, vivencias e ideas más divertidas, personales e interesantes, una forma de expresión en boga que cobra cada día más adeptos, pero estas “bitacoras” nombre que se les ha dado acertadamente pero que algunos encuentran similares a los “diarios personales”de siempre, tienen una limitación, no son nada privados lógicamente y por mucho que se comparta hay límites, pero aporta sí, si es de tipo personal, una percepción de quien lo escribe.

Los diarios no son nuevos, datan de los inicios de la escritura, ya en la literatura japonesa se conocían y algunas mujeres, mayormente ellas, llevaban diarios sobre sus actividades, sobre sus formas de vivir que aportaron a lo largo de la historia una visión sobre muchas culturas a través de los ojos de un escribiente de su vida personal. Grandes diarios han aportado datos interesantes de grandes autores porque muchos de ellos llevaron diarios en algún momento de su vida, algunos poco edificantes como el Marques de Sade, otros realmente valiosos como Hemingway.

Es famoso el Diario de Anna Frank relato de una adolescente que nos deja entrever su entorno, la barbarie nazi y el despertar de la adolescencia, así como delinea las personalidades de los que conforman el entorno de su familia y compañeros de enclaustramiento. Algunas formas narrativas recurren al diario mezclando realidad con ficción y otras serán seguro solo ficción, a este género pertenecen grandes novelas como “Diario de un loco” de Nikolai Gogol.

Imagen: Absolut Burgos

También te interesará:

Anais Nin Incesto diario amoroso

Opio de Jean Cocteau

Escrito por | 23 de agosto de 2011 con 1 comentario.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Escritores y General

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Friné hetaira ilustrada avasalla a Atenas - 1001 Libros - 7 de septiembre de 2011 | 16:07

    [...] Los diarios personales en la literatura [...]

Deja una respuesta