Los fractales

Los fractales son una forma geométrica que se divide en varias partes, y cada una de esas pequeñas partes es una copia exacta del todo, cualidad que se conoce como autosimilitud.  Aunque el conocimiento de los fractales data del siglo XVII ha sido hasta los años ’70 del siglo XX, específicamente en 1977 cuando se acuña la palabra “fractal” por Benoit Mandelbrot un matemático franco americano que dedicó su vida al estudio de la física, las matemáticas y las finanzas cuantitativas, y aportó muchos de sus conocimientos al trabajo que desarrolló durante mucho tiempo para IBM.

Los fractales son una construcción matemática que se encuentra en los elementos de la naturaleza, son también una forma de arte y una ayuda en los campos de la medicina, el análisis técnico y la sismología, aunque cada día el estudio de los fractales se amplía más.  Son complejos pese a que se consideran presentes en elementos tan sencillos como los brocólis y la coliflor, pero fractales se pueden observar en las nubes y en la nieve, y muchos más elementos naturales. Aunque hoy en día se generen virtualmente fractales, estos no tienen las cualidades de los fractales “naturales” por llamarlos así.

Y aunque sencillos y cotidianos los elementos en que podemos observar los fractales, los fractales y su estudio en realidad son conceptos muy complejos para los que se necesita  una observación completa y un conocimiento matemático pleno…y sin embargo, nosotros podemos admirarlos por su explosión de belleza y colorido que suponen algunos como el de la imagen arriba.

Imagen: Cósmicos despertares

También te interesará:

Códice Calixtino de Santiago de Compostela

Descargar libros de Marcel Proust

Escrito por | 21 de julio de 2011 con 7 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Fantástico y General

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Refranes de Septiembre - 1001 Libros - 25 de agosto de 2011 | 19:17

    [...] Los fractales [...]

  2. Jeferson - 19 de marzo de 2017 | 21:55

    Great article! Help me a lot. Thank you!

  3. curso excel - 24 de marzo de 2017 | 14:13

    Great article! Helped me a lot. Thank you!

  4. saiba mais - 25 de marzo de 2017 | 12:55

    You are a great writer!

  5. saiba mais - 26 de marzo de 2017 | 12:26

    Helped me. Thanks.

  6. saiba mais - 27 de marzo de 2017 | 15:45

    I loved this text! Helps.

  7. profit nemawashi - 31 de marzo de 2017 | 11:20

    You are a great writer!

Deja una respuesta