Madame Crisántemo de Pierre Loti una relación interracial

Madame Crisántemo de Pierre Loti, en forma autobiográfica Loti nos cuenta su estancia en Nagazaki en 1885, a donde ha llegado como miembro de una goleta, y no diferente a nadie pretende como tantos otros, hacerse de una esposa japonesa para no sentirse solo y adaptarse a la vida lugareña, no es algo que implique obligación alguna, sino es una forma de transacción que igual si ellas se enamoran se quedarán con solo el sentimiento, porque los hombres llegados a Nagazaki no tendrán reparo ni pena alguna en marcharse y dejarles con el único consuelo de unas cuantas monedas, amor comprado nada más y durante poco tiempo.

Y es que Loti se encuentra entonces con “Crisántemo” la casi niña que le han destinado al efecto, no encuentra en ella la quizá voluptuosidad que buscaba, y apenas le parece atractiva, sobretodo se interpone el lenguaje y la cultura y lejos de encontrarse conectado con ella, le parece un alma a la que nunca podrá acercarse.  Va tejiendo un relato a donde podemos echar un vistazo al Japón de la época, aún asi Loti es poco justo con la tierra en donde se encuentra, cuando la compara con su París por el que siente nostalgia, como si pudieran compararse dos ciudades  y dos culturas maravillosas cada una por su lado.

Crisántemo es amable y silenciosa, está dispuesta a hacer llevadera la estancia de Loti pero no pasará nada más porque su alma lejana lo seguirá siendo cuando llega el día de marchar y Loti no siente nada de pena en dejar a la chica, y ella apenas esboza una sonrisa por las monedas, talvez quería aquel un poco de dolor y sentimientos por parte de la chica, como si con eso fuera a quedarse a su lado, quizá un poco de orgullo masculino maltratado por la indiferencia de una mujer que no es más que indiferente tanto como lo es él.

Un libro en forma de diario maravilloso que fue el que inspiró la famosa “Madame Butterfly”. Pierre Lotti era el nombre literario de Julien Viaud nacido en Rochefort en 1850 que murió en 1923 en los Pirineos. Loti ha sido considerado uno de los más brillantes escritores y su estilo denominado “literatura impresionista”. Empezo a escribir en 1879 y pronto fue invitado a participar en la prestigiosas Academia Goncourt y la Academia Francesa.

También te interesará.

Noviembre de Gustave Flaubert el Sexo y el Amor

Escrito por | 25 de octubre de 2010 con 0 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Aventuras

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta