“Madame Proust” de Evelyne Bloch Dano

En pocas ocasiones tenemos la oportunidad de conocer una biografía y el entorno de un gran autor, a través de la biografía de alguien cercano a su entorno como lo es una madre, y eso sucede y de una manera agradable y en una excepcional biografía extensa y bien documentada de Evelyne Bloch Dano sobre Madame Proust, Jeane. De soltera, Jeanne Weil, la madre nada menos que de un genio de la literatura: Marcel Proust.  Este libro ha ganado el premio Renaudot de Ensayo del 2005.

La señora Proust era una hija de acomodada familia judía que un día decide rompiendo las normas, casarse con un médico que no es judío pero que está muy bien colocado y con una carrera prometedora, pero sobretodo porque al contrario de lo que solía suceder en épocas pasadas a la hora de tramitar un matrimonio, ella sí estaba enamorada del señor Adrien Proust con quien se casó y tuvo dos hijos, Robert y Marcel; con éste último crearían una entrañable relación madre e hijo que les uniría por siempre y que a la muerte de Jeanne en 1905 le sume en una gran depresión.

El libro de Bloch Dano nos relata la vida de Jeanne cuando es una joven soltera, guapa y exquisitamente educada que se prepara para casarse, la relación con el autor desde niño, su gran clase y su gusto exquisito por los libros y las artes que influyó decididamente a su pequeño hijo.  Fue la madre ideal que cultivó en él la literatura y que lo apoyó y motivó cuando debía dedicarse a escribir, una madre que se esmera en proveer al hijo ya de niño, luego joven y adulto de todo cuanto sea posible para su felicidad.

La que mediará en las confrontaciones con el padre que requiere del hijo una carrera más práctica y rentable que solo escribir, será ella la que apoye el silencioso secreto de Marcel, su homosexualidad. Y ella la que le sirva de traductora, compañera de viaje, traductora, secretaria, amiga y confidente, una relación madre e hijo realmente hermosa que dio como fruto un hijo que no olvidó a su madre ningún día de los que le sobrevivió hasta el día de su muerte en 1922 de bronquitis. Es un libro estupendo, sin convertirse en un resumen de datos biográficos es una encantadora historia con eso sí detalles de la vida de uno de los más grandes autores del mundo a través de la vida de la mujer más importante para él: su madre.

También te interesará:

Marcel Proust “En busca del tiempo perdido”

“Sobre la lectura” Marcel Proust

Escrito por | 6 de junio de 2010 con 2 comentarios.
Lee más artículos sobre General

Random Posts

Comentarios

  1. Marcel Proust recuperar el tiempo perdido - 1001 Libros - 19 de junio de 2011 | 17:08

    [...] Madame Proust de Evelyne Bloch Dano [...]

  2. Descargar libros de Marcel Proust en el aniversario de su nacimiento - 1001 Libros - 9 de julio de 2011 | 19:47

    [...] Madame Proust de Evelyne Bloch Dano [...]

Deja una respuesta