Marcelo en el mundo real, de Francisco X. Stork

Francisco X. Stork es un autor especializado en literatura juvenil, y este es el primer libro de este autor norteamericano de origen mexicano que se publica en España.

“Marcelo en el mundo real” es un relato distinto, un relato que nos invita a la reflexión. Su autor nos relata la historia de un muchacho que sufre el síndorme de Asperger que se ve obligado a enfrentarse al mundo de verdad, el mundo que todos sufrimos.

Francisco X. Stork nació en Monterrey (México) en 1953, y su primer nombre fue Francisco Xavier Arguelles, hijo de madre soltera, con todo lo que ello representaba en aquella época, estuvo a punto de ser entregado en adopción, pero finalmente su madre decidió quedarse con él. A los seis años su madre contraía matrimonio con Charles Stork, quién le daría su apellido. Tras una permanencia de tres años en México, la familia se traslada a EE.UU. Tras un desafortunado accidente de tráfico de su marido, la madre queda viuda cuando Francisco contaba con solo trece años. La madre decide quedarse en norteamérica y consigue que les asignen un apartamento en las viviendas públicas de El Paso (Texas), ciudad donde habían residido desde su traslado a EE.UU. Él, por su parte, ingresó en el colegio jesuita local. Durante aquellos años obtuvo buenas calificaciones que le permitieron optar a una beca para cursar estudios superiores en la escuela también jesuita Spring Hill College, donde cursó Literatura Inglesa y Filosofía y recibió el Premio Escolar de Escritor Creativo. Posteriormente accedería a la Universidad de Harvard, donde cursó estudios de Literatura de América Latina donde conocería a Octavio Paz, el Premio Nobel mexicano. Después ingresó en la Columbia Law School, con el objetivo de convertirse en abogado, como profesión y escritor a tiempo libre.

Como el mismo indica, “veinte años y, aproximadamente, una docena de empleos en despachos de abogados después”, Francisco publicaba su primera novela, “The Way of the Jaguar ” (El camino del Jaguar”, era el año 2000, con la que ganaría el Premio de Literatura Chicano/Latino.
En el 2006 publicó su segunda obra “Behind the Eyes” (Detrás de los ojos), una novela basada en sus experiencias durante su vida en El Paso.

Su tercer libro “Marcelo en el mundo real” (Marcelo in the Real World) se ha publicado en EE.UU. en marzo de este año bajo el sello editorial de Arthur A. Levine Books / Scholastic Inc. y ha sido traído a España de la mano de Grijalbo Editorial, uno de los sellos del grupo Random House Mondadori, teniendo prevista su aparición en el mercado dentro de la primera quincena de septiembre.

En este libro el autor nos descubre un mundo especial, el mundo de Marcelo Sandoval, un muchacho que sufre un ligero autismo, conocido como el Síndrome de Asperger, que siempre a acudido a un colegio especial donde se siente valorado y protegido. Cuando llega el verano anterior al último curso de secundaria su padre le propone el reto de trabajar, durante las vacaciones de verano, en el bufete de abogados de éste.
Marcelo es consciente de que él es diferente y vive encerrado en su mundo, sabiendo que fuera hay otro mundo pero que a él no le interesa. Por eso el reto de su padre le resulta aterrador, pero si quiere terminar sus estudios en la escuela de siempre, no le queda más remedio que aceptar, después su padre le dejará escoger si quiere continuar en su escuela o adaptarse al mundo real.
Marcelo empieza el trabajo, a regañadientes, pero en él descubrirá que, con un pequeño esfuerzo, consigue ir superando los contratiempos que le surgen aunque también nosotros, al leerlo, descubriremos que en realidad, el protagonista, al integrarse gradualmente al mundo real, va perdiendo parte de su inocencia y sus valores.

El relato lo cuenta el propio Marcelo y no nos dejará indiferentes. Descubriremos que, quizás, no sean ellos los distintos, quizás somos todos los demás que, arrastrados por la vorágine de las reglas, las leyes y los códigos de nuestra sociedad, nos convertimos en gente distinta, gente sin escrúpulos, gente carente de moral.

Escrito por | 7 de septiembre de 2009 con 3 comentarios.
Etiquetas: , , , , ,
Lee más artículos sobre Editoriales y Escritores y Novedades y Novela

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Luis Abew chan - 25 de septiembre de 2010 | 19:16

    me interesa el libro, ¿ donde o como puedo conseguirlo?, hay alguna libreria que lo venda en México. saludos gracias-

  2. Luis Abew chan - 25 de septiembre de 2010 | 19:17

    Hola, segun la descripción del contenido del libre resulta muy interesnate. me gustaría compralo para leerlo y recomedarlo amuchos lectores

  3. Vania Vanhorne - 5 de junio de 2017 | 5:09

    You are so cool! I don’t suppose I have read something like that before. So good to discover someone with some original thoughts on this subject matter. Seriously.. many thanks for starting this up. This website is something that is needed on the internet, someone with a bit of originality!

Deja una respuesta