Marco Polo y El Millón

Marco Polo y el Millón, la figura cautivante Marco Polo y sus viajes por Asia llenaron nuestros días escolares, y a los que hayan encontrado disfrutable estudiar historia, como yo, seguro le encantaron, pero aunque ciertamente Marco Polo ha sido una figura histórica que todos hemos conocido en alguna medida, realmente esa “medida” de conocerlo es una corta medida, porque fuera de decirnos que fue a Catay y enseñarnos en el mapa la “Ruta de la Seda” no nos enseñaron gran cosa, nos contaron del libro Los viajes de Marco Polo, también conocido como “Las Maravillas del Mundo” que con el tiempo fue conociéndose como Il Milione, y son 13 escritos que escribió Rustichelo de Pisa sobre los viajes de Marco Polo.

No les contaré sobre los viajes, por dónde fue, a qué fue y cómo volvió a casa, porque eso sí que lo hemos sabido por siempre, sino les contaré sobre precisamente ese libro, que en alguna manera influyó en el empeño de Colón de ir a las islas de la especias y se encontró del otro lado del mundo, en un nuevo mundo. Este libro está conformado por 4, que relatan los viajes de Marco Polo, su padre y su tío, mercaderes de Venecia en búsqueda de sedas y especies. El primero relata el viaje a esos lugares de Asia, Oriente Medio y China. El segundo cuenta la estancia con los miembros de la dinastia Kublai Khan, el tercero lo lleva a Oriente y el cuarto a lugares sorprendentes como Rusia.

Marco Polo había vuelto a casa en 1292 así que sería por esos años en que dictó sus vivencias en Asia. De mercader a autor de libro que en plena época en que no se conocía la imprenta, fue escrito y ya luego traducido, no cabe duda que Marco Polo tuvo gran éxito con éste, que llamaríamos hoy, libro de viajes. La influencia de su obra, como ya les dijimos fue la causa de una de las empresas más arriesgadas y triunfadoras, ir por mar a las islas de la seda y dar con el Nuevo Mundo. Y aunque muchos siglos han transcurrido el libro de El Millón, sigue siendo la referencia más antigua, completa y exquisita de una cultura que,  por entonces apenas avistaban los europeos.

De mercader de sedas a narrador, Marco Polo contribuyó en gran manera al acercamiento del mundo, y se alejó de la visión de un viajero recabando datos para referencia, convirtiéndose en un viajero  que disfrutó y observó la cultura de los lugares a donde llegó, un hombre que era tolerante y apasionado estudioso, con la visión de que el mundo podía ser variado, atractivo y cada cultura era parte de ese rompecabezas que por aquel entonces comenzaba a armarse. Lee gratis “El Millón” pinchando aquí.

También te interesará:

Los 100 mejores libros de National Geographic

Los 100 mejores libros de aventuras de National Geographic

Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift

Escrito por | 31 de marzo de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Viajes

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta