María Lejarrága un talento anónimo

maria lejarraga

María Lejarrága un talento anónimo, dicen que el tiempo cede a cada quien el lugar que corresponde, aunque eso no ocurra tanto como desearíamos en el caso de la escritora, maestra, traductora, ensayista, feminista y tantas cosas más que logró María Lejarrága, ha sido el tiempo el que le ha reconocido su valía como escritora. Escritora sumida en el anonimato y produciendo cada día, mientras era su marido y no ella, el que era reconocido por sus escritos. Casada desde joven con Gregorio Martínez Sierra un escritor y director teatral, que un día descubrió el talento de su mujer, y firmaba como suyos los trabajos de ella.

María Lejarrága podríamos decir encarna la desigualdad femenina de principios del siglo XX, cuando estaba mal visto que una mujer escribiera, ella seguía escribiendo aunque otro se llevase los elogios, porque como ella misma diría años después por ayudar a la familia, por amor al marido, porque así era la sociedad con las mujeres.  El marido entretanto apremiaba a su mujer a ocuparse de todo, de llevar la casa, de trabajar como maestra y escribir tanto como pudiera hasta insignificantes cartas por él.

El colmo fue el desamor que sufrió, en aquel estado de explotación también hubo de sufrir la infidelidad de su marido con una actriz teatral y no lo abandonó hasta que confrontada ya por los hechos, asumió el nacimiento de una hija del  marido con la actriz con la que se hacía ver sin tener nada de respeto por su esposa. Y aún luego del divorcio siguió escribiendo para él, negando la autoría de la obra luego de que muchos ya notaran que era ella y no él, el autor. No fue hasta que la hija de su exmarido con la la causante de su divorcio, reclamaba para si las regalías de las obras publicadas, que María Lejarrága reconoció ser la autora de las mismas.

Hoy como hemos dicho el mundo reconoce a una mujer de enorme talento que había nacido en La Rioja y murió a poco de cumplir 100 años, en 1974, en Argentina, llegando a ser representante de Granada y viviendo el exilio.

También te interesará:

Mary Renault una escritora brillante

Hart Crane atormentado poeta se suicida

Escrito por | 5 de enero de 2012 con 0 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Biografía

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta