María Montesorri recordando a la innovadora de la educación

María Montesorri recordando a la innovadora de la educación, si alguien ha revolucionado la educación y los métodos de enseñanza ha sido María Montesorri, hasta antes de su “Método Montesorri” los niños eran rígidamente instruidos y algunos maestros,  consideraban lo que con el tiempo se convirtió en una cruel norma “la letra por la sangre entra” o sea que las golpizas a los niños eran parte de un aprendizaje exitoso, y se les consideraba incapaces de discernir pero eso sí suficientemente “capaces” para sobrellevar los rigores de una educación que contemplaba como parte fundamental, el castigo.

Hoy sabemos, y el éxito del Método Montessori que los niños son pequeñas esponjas que absorben todo el conocimiento posible, que el castigo no es necesario para que aprenda nadie, que la imposición logra menos en el proceso de aprender que una instrucción activa y participativa. Y María Montesorri nació un 31 de agosto de 1870 en Ancona Italia, hija de un militar que le permitió acceder a la educación y que aunque primeramente se opusó habría con el tiempo de reconocer el talento que su hija tenía para el aprendizaje.

Y aprendió mucho durante los siguientes años, además de convertirse en la primera médico en Italia, fue de las primeras mujeres en acceder a la Universidad de Roma en donde estudiaba Ingeniería cuando tenía 14 años.  A partir de graduarse de médico, estudió sobre los niños con enfermedades mentales, observó el proceso enseñanza-aprendizaje, se involucró en el estudio de la pobreza como factor determinante de la violencia adulta. Para principios del siglo XX había ya conformado su método que revolucionó la educación que se daba hasta entonces, para María Montesorri que durante mucho tiempo de su vida se dedicó a los niños con deficiencias mentales, todo ser humano puede, en la medida de su capacidad, aprender, cultivarse, y desarrollar su personalidad.

Murió en 1952 en Holanda para entonces era además de médico, filosofa, humanista, psicológa, científica y una ferviente feminista, pero sobretodo la impulsora de la educación moderna.

Imagen: Estrategias de enseñanza aprendizaje

También te interesará:

Durmiendo con el enemigo la guerra secreta de Coco Chanel

La dama de los ojos azules mi vida con Frank Sinatra

Escrito por | 31 de agosto de 2011 con 1 comentario.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Biografía

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Anderea - 1 de septiembre de 2011 | 13:10

    Me alegra leer esta entrada. ¡Gracias!

Deja una respuesta