Mario Vargas Llosa reconoce valía de Jorge Luis Borges

Mario Vargas Llosa reconoce valía de Jorge Luis Borges, no se piense nadie que es Vargas Llosa el primero que lo reconoce, a Jorge Luis Borges se le ha admirado durante tanto tiempo y Vargas Llosa al mencionarlo en su rueda de prensa camino a recibir ya la presea del Premio Nóbel de Literatura 2010, no ha hecho más que externar un sentimiento universal ¡Borges merecía un Nóbel! y Vargas Llosa grande en las letras y como ser humano vamos viendo, ante el cuestionamiento de ¿a quién le daría él el Premio Nóbel? ha sido contundente ¡resucitaría a Jorge Luis Borges para dárselo!

Y es que Borges al igual que Joyce, Kafka, Verne y otros conforma ese pequeño universo de los “olvidados del Nóbel”, esas mentes brillantes como Nabokov, Frost y Tolstoi otros de los que la Academia se habra empeñado en ignorar, pese al reconocimiento universal de la obra de grandes autores, pese a merecerlo en toda ley.  El autor de “El aleph” entre otras grandes obras literarias que supo sobreponerse a la adversidad de la ceguera que debe ser sin duda alguna aún más dolorosa para un escritor, que se vio ciego ayudando a traducir su obra y contribuyó asi directamente a que fuera leída en otros idiomas, no vio sin embargo esa corona que anhelan los grandes, la presea del Nóbel y no es que la esperara ni le amargara no tenerla, Borges era grande, tanto que no se preocupó nunca por esa negativa a ser laureado con el Premio.

No hacen falta en realidad muchos halagos para la obra de Borges, el ser una de las más admiradas y leídas en el mundo sin duda son ya un gran premio, ser reconocido como una triste omisión del Nóbel por sus colegas escritores es un reconocimiento que suele darse solo a aquel que está tan alto que no puede ser ignorado. Hoy Vargas Llosa otro postergado por tanto tiempo que al fin coronan con el Nóbel nos hace  pensar nuevamente en Borges, ya no hay más Jorge Luis Borges, no hay más oportunidades para robarle una sonrisa premiándole con el Nóbel, nos queda solo su gran obra literaria y esa sonrisa y esa reflexión que luego de leerlo habremos sentido millones y aún habrán de experimentar los que lo lean en el futuro, y después de todo ése es el anhelo de un escritor, ser leído. Leamos a Borges.

También te interesará:

Premio Nóbel de Literatura los que lo merecían y no lo recibieron

Escritores de habla española que ganaron el Nóbel

Escrito por | 14 de diciembre de 2010 con 3 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Escritores

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Escritores critican a otros escritores - 1001 Libros - 17 de diciembre de 2010 | 18:58

    [...] Mario Vargas Llosa reconoce la valía de Jorge Luis Borges [...]

  2. mayra - 15 de abril de 2011 | 0:34

    jorgeeeeeee que buena historia la tuyaaa espero que dios descanses

  3. Jorge Luis Borges película nos recuerda al gran autor - 1001 Libros - 27 de mayo de 2011 | 20:00

    [...] Mario Vargas Llosa reconoce valía de Jorge Luis Borges [...]

Deja una respuesta