Miguel Hernández, un día como hoy hace cien años

Un día como hoy, el 30 de octubre de 1910, en Orihuela, nació uno de los poetas más relevantes en la literatura española del siglo XX, Miguel Hernández Gilabert. Durante todo este año se ha recordado a este ilustre escritor, pero hoy se hace un recuento especial de la vida de este personaje con el propósito de perpetuar su genialidad y dar a conocer más ámpliamente su obra.

Miguel Hernández nació en un familia dedicada a la crianza de ganado, lo que lo llevó a ser un pastor de cabras desde muy tierna edad. Inició con normalidad sus estudios primarios pero en el año 1925 se vio obligado a dejar sus estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo. Dedicado a la fuerza a este oficio, Miguel comienza a cultivar el gusto por la lectura y escribe sus primeros poemas. Gracias a Luis Almarcha Hernández, Miguel se aproximó mucho más a la literatura, contactando a través de los libros con grandes autores del Siglo de Oro, entre ellos Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y, sobre todo, Luis de Góngora.

La obra inicial de Miguel Hernández giró en torno a elementos de su crianza. Así sus primeros poemas versan sobre los campos, las montañas, las cabras y el pastoreo. Posteriormente forma el “Grupo de Orihuela“, junto a otros tres jóvenes con aspiraciones similares a las de él: Carlos Fenoll, Miguel Hernández y Ramón Sijé.

Su primer libro, ‘Perito en lunas‘, fue publicado en 1933. Un año después viaja a Madrid, donde entabla amistad con Vicente Aleixandre y Pablo Neruda.

Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández hace de soldado y poeta en el bando republicano. Después de pasar por diferentes unidades, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. En diciembre de 1937 nace Manuel Ramón, su primer hijo, que lamentablemente muere meses después. A este le dedica el poema Hijo de la luz y de la sombra, que forma parte del Cancionero y romancero de ausencias. En enero de 1939 nace Manuel Miguel, su segundo hijo, a quien dedica su poema más famoso, Nanas de la cebolla, mientras permanecía recluido en la prisión de Torrijos en Madrid.

Finalmente, y luego de haber transitado por diferentes prisiones, fue trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante, en 1941, donde enfermó gravemente de bronquitis y luego tifus, y una complicación tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión el 28 de marzo de 1942, a los 31 años de edad.

Hoy, cien años después de se nacimiento, todas sus obras, desde sus primeros escritos pastoriles hasta sus últimos versos de libertad, siguen siendo muy recordados por sus seguidores.

Escrito por | 30 de octubre de 2010 con 0 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Escritores

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta