Némesis la novela negra nórdica según Jo Nesbø.

 

Las sagas de novela negra que nos llegan de los países nórdicos se está convirtiendo en una auténtica avalancha, se está convirtiendo en una nueva generación de escritores nórdicos especializados en este género, como es el caso de Jo Nesbø, un escritor noruego del cual nos llega su última entrega en español, “Némesis”, con una nueva aventura de su protagonista, el impredecible detective Harry Hole, que le daría fama mundial a su autor.

Poca cosa se conoce aún en España de este autor, es el segundo libro que nos llega, después de que el año pasado RBA nos trajese “Petirrojo” (Rødstrupe), publicado originalmente en el año 2000.

Pero Jo Nesbø ha escrito más libros, tanto de esta saga como de otros temas. Esta saga del detective Harry Hole es con la que se inició como autor y que le llevaría a la fama y el reconocimiento mundial. El primero de ellos se publicó en 1997 bajo el título original de Flaggermusmannen, que sería traducido al inglés con el título de “The Bat Man” y no ha llegado aún a nuestro país.

Némesis (Sorgenfri) fue el cuarto libro de la serie y se publicó en 2002, habiéndose publicado, posteriormente en su país, otros tres libros, Marekors; en 2003, traducido en la edición inglesa como “The Devil’s Star”, Frelseren, en 2005, traducido al inglés como “The Redeemer” en 2009 y Snømannen, en 2007 y cuya aparición en inglés está prevista para el próximo año bajo el título de “The Snowman”.

Pero Jo Nesbø ha escrito también otras clases de libros y novelas, entre los que destaca otra saga, ésta destinada a los niños, cuyo protagonista es el “Doktor Proktors“.

Jo Nesbø nació en Oslo el 29 de marzo de 1960 y está graduado en ciencias económicas por la Norges Handelshøyskole (Escuela Noruega de Ciencias Económicas), habiendo trabajado como periodista y como agente de bolsa (stockbroker) antes de dedicarse a escribir.

El protagonista de Némesis, el detective Harry Hole, se dedica a resolver crímenes en la ciudad de Oslo, básicamente asesinatos, robos bancarios y las actividades de los gángsters.
Cercano a los cuarenta años, soltero empedernido, pero con numerosas amantes, ha tenido numerosos problemas con sus jefes en la policía por culpa de la bebida.
En esta ocasión deberá resolver el caso de un atracador de un banco que ha disparado contra uno de los empleados porqué el director de la entidad tardó 31 segundo en abrir la caja en lugar de los 25 de tiempo que le había dado el atracador.
Las pistas les conducen a un famoso atracador, pero éste se encuentra encarcelado. Con la ayuda de la inexperta Beate Lonn tiene que encontrar al culpable pero las cosas se complican cuando un día se despierta con resaca y no recuerda lo sucedido la noche anterior, solo que aceptó la invitación de una antigua novia, Anna, la cual es encontrada asesinada esa misma mañana por la policía y que le convierten a él en principal sospechoso.

Escrito por Joclar | 11 de Septiembre de 2009 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre Escritores y Novedades y Novela

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta