Nos deja Rafael Arozarena

Ayer, 29 de septiembre de 2009, fallecía en Santa Cruz de Tenerife, su ciudad natal, Rafael Arozarena, el autor canario más representativo del último siglo.

Rafael Arozarena Doblado (1923/2009), fue uno de los representantes de la llamada “generación Fetasiana”, junto a otros escritores tinerfeños, como Isaac de Vega, Antonio Bermejo o José Antonio Padrón. Autor de numerosas obras, de poesía y novela, de las cuales, la más conocida es Mararía, la primera que escribió, en 1973, que fue adaptada al cine en 1998 por Antonio José Betancor, con música del cantautor canario Pedro Guerra.

La noticia de su fallecimiento saltaba a la prensa hoy mismo, hace apenas una hora antes de escribir este artículo, por medio de la agencia EFE. Sin embargo las reacciones han sido rápidas por parte de los estamentos canarios, pues según publica en su edición digital el diario Canarias 7, en la sesión parlamentaria de esta mañana, Milagros Luis, Consejera de Educación del Gobierno Canario, durante su comparecencia en la cámara, expresó su pesar por la muerte del escritor, a la que se sumaron el resto de las fuerzas políticas canarias.

Rafael Arozarena, así como los otros autores fetasianos, representaba una generación de escritores tinerfeños que en medio de la opresiva realidad de los años del franquismo desarrolló una visión sobre la literatura, el ser humano y su difícil relación con el mundo, que constituye una pieza fundamental de la cultura canaria contemporánea.

En el año 2000 fue llamado para formar parte de la Academia Canaria de la Lengua y, asimismo, fue miembro del jurado que se constituyó en el Parlamento para elegir la letra del himno de Canarias, tal y como recordaba esta mañana la portavoz en materia educativa de Coalición Canaria, Marisa Zamora.

También en 1988, Rafael Arozarena, junto a Isaac Vega, recibía el Premio Canarias de Literatura.

Aparte de la publicación de sus obras, también colaboraba en distintos medios de comunicación, con abundantes artículos en la prensa canaria.
Su obra completa se recopiló en el año 2006, en una colección de cuatro volúmenes, que presentaba sus novelas entre el primero y el segundo, este último recogía también sus cuentos, en el tercer volumen se recopilaba su poesía y, en el cuarto, se recopilaban sus artículos.
Posteriormente a esta recopilación aún escribiría un libro de poesía, Poliedros del Mar, y uno de narrativa, Los ciegos de la media luna, y actualmente estaba preparando una nueva novela, El señor de las faldas verdes. En 2004 Roberto García Mesa publicaba un libro llamado “Conversaciones con Rafael Arozamena”.

Escrito por | 30 de septiembre de 2009 con 2 comentarios.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre Escritores y General y Novedades

Artículos relacionados

Comentarios

  1. monica - 7 de octubre de 2009 | 21:45

    Pues este escritor, fue y va a seguir siendo un buen escritor, y deja mucha vida atras, a marcado muchas vidas con sus poemas, novelas, y demas..!! Tenemos que estar orgulloso de que un Canario alla llegado tan lejos como llegó Rafael Arozarena.

  2. JUAN - 9 de abril de 2012 | 17:20

    RAFAEL AROZARENA ES MUY MUY FEO

Deja una respuesta