Nuestra Señora de París una catedral literaria

jorobado de notredame

Nuestra Señora de París una catedral literaria, aunque para muchos la genial novela de Víctor Hugo sea la historia de un jorobado y muchos al versionarla al cine y otros en las traducciones la conocieron como “El Jorobado de Notre Dame”, realmente  Víctor Hugo escribió sobre la célebre catedral de París en 1831 en menos de 6 meses y 8 estupendos libros. La novela ha sido una de las más leídas en la historia y está considerada un hito en la literatura francesa de su tiempo.

Pero en la historia, aunque Quasimodo es parte importante del relato, y Esmeralda es decididamente la protagonista, Febo podría considerarse importante aunque en Nuestra señora de París no haya amor y una pareja feliz, la verdadera protagonista es la hermosa Catedral. En ella transcurren los días grises del campanero Quasimodo que es enviado por el pérfido archidiácono Frollo a secuestrar a la bella gitana Esmeralda.

Muchas cosas desafortunadas habrán de ocurrir para la dulce gitana, a ser casi seducida por Febo, acusada de un crimen que no ha cometido, y un final trágico que se aparta de los relatos del estilo romántico en donde se establece Nuestra Señora de París. Y aunque como hemos dicho, la historia es muy conocida, ha sido tan versionada que hay que leer la novela de Víctor Hugo para develar la verdadera trama y disfrutarla de principio a fin, porque la venganza, el despecho, la inocencia y el abuso están presentes.

La Catedral fue construida entre 1163 y 1345 pero para cuando Víctor Hugo escribía la historia, había sufrido ya daños y evidenciaba el olvido en que el pueblo francés la había mantenido durante mucho tiempo. El interés de la gente por la novela, benefició a la Catedral que se convirtió en una de las más admiradas y con el tiempo en visita obligada al estar en París.

Imagen: Vía

También te interesará:

Esta noche dime que me quieres de Federico Moccia

Cambio príncipe por lobo feroz de Raquel Sánchez Silva

Escrito por | 31 de enero de 2012 con 2 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre General y Romántica

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Cartas Cruzadas de Markus Zusak - 1001 Libros - 4 de febrero de 2012 | 10:46

    [...] Nuestra señora de París una catedral literaria [...]

  2. Nanci Menjares - 5 de junio de 2017 | 1:02

    You’re so interesting! I don’t think I have read through anything like that before. So good to discover somebody with genuine thoughts on this subject matter. Really.. thank you for starting this up. This web site is one thing that’s needed on the internet, someone with a little originality!

Deja una respuesta