Opio de Jean Cocteau relación de una adicción

Opio de Jean Cocteau relación de una adicción, el celebrado Jean Cocteau ha sido un talento en varios campos como la poesía, la narrativa, el cine y en todos logró un enorme éxito. Un hombre que se fue dando a conocer desde su juventud para convertirse en la admiración de sus contemporáneos y las generaciones posteriores a su vida, pero un hombre que como tantos se vio un día esclavizado por la adicción, el opio.  Y como pocos Cocteau se propusó escribir unos diarios sobre su proceso de desintoxicación, no había tal, luego de mucho luchar volvía a caer en la misma y hasta el final de su vida nunca dejo de consumir.

Y aún así el libro de Jean Cocteau “Opio”, que tiene sus revelaciones sobre cómo se aficionó al mismo, sus métodos de adicción y sus intentos de dejarlo, también es más y esto todavía más, literario que desintoxicante del opio, porque Cocteau aunque adelanta su lucha contra el opio y la cultura del mismo, incluye en el libro sus apreciaciones sobre colegas literatos, habla sobre su obra, reflexiona sobre mil cosas, que convierten al libro en una hermosa reflexión de un gran autor, más allá de que quizá tenga o no valor para quien quiera enterarse sobre el opio.

Este libro en su mayor parte lo escribió en finales del año 1928 cuando ingresaba a un clínica en París, para intentar dejar su adicción, y en él incluyó muchos dibujos que hizo en aquellos días de lucha contra la dependencia, que nos dan cuenta de la angustia y la presión, son las confesiones de un adicto que lucha por dejar atrás la droga que lo aprisiona, pero que no logra alcanzarlo y que con el tiempo va renunciando a ello.  Y aunque Jean Cocteau lo subtituló Diario de una curación, pareciera que no va, porque realmente no lo logró, eso no quita que el libro tenga, como ya les he dicho valor literario enorme y que aún tenga valor para los que intentan abandonar alguna adicción nociva o tanto que los que se piensan experimentar y no se enteran que pueden volverse adictos, siempre hay que tener la esperanza de una cura, eso era lo que mantenía al gran Cocteau. Y aunque reconocía que para él, el consumo significó muchas veces tener ideales geniales y sentirse “perfectamente” el costo a pagar era demasiado alto por esos cortos instantes de gloria.

También te interesará:

El milagro de la rosa de Jean Genet

Escritores famosos y sus adicciones influyeron en su obra

Escrito por | 18 de febrero de 2011 con 4 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Autoayuda

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Cuál es tu libro favorito - 1001 Libros - 22 de febrero de 2011 | 18:24

    [...] Opio de Jean Cocteau [...]

  2. El almuerzo desnudo de William Burroughs complicado pero genial - 1001 Libros - 25 de febrero de 2011 | 21:29

    [...] Opio de Jean Cocteau relación de una adicción [...]

  3. Tengo quince años y no quiero morir de Christine Arnothy - 1001 Libros - 4 de marzo de 2011 | 5:50

    [...] Opio de Jean Cocteau relación de una adicción [...]

  4. Tiempo de Silencio de Luis Martínez Santos - 1001 Libros - 4 de marzo de 2011 | 6:36

    [...] Opio de Jean Cocteau relato de una adicción [...]

Deja una respuesta