Pabellón del Cáncer de Alexander Solzhenitsyn

La literatura de Alexander Solzhenitsyn estuvo totalmente influenciada por la situación de Rusia bajo el régimen de Stalin, en sus obras quería evidenciar la situación de los rusos confinados en los campos de trabajos forzados, el exilio forzoso, la corrupción administrativa, un sistema que acallaba a cualquier tipo de sugerencia u oposición, un sistema que estaba lejos de construir ese “hombre nuevo” que había prometido, precisamente el ruso más temido de la época de Solzhenitsyn, Stalin.

Ese cáncer que padecen los personajes confinados en un pabellón, poniendo sus esperanzas en una quimioterapia, no es más que una alusión al cáncer que representaba precisamente los muchos presos y reprimidos de una Rusia que para Solzhenitsyn no podía ir de progresista y renovada, mientras millones eran exiliados dentro de su territorio en las formas más despreciables de represión.  En ese pabellón el protagonista  y el resto de los personajes, viven sus sentimientos humanos más comúnes, existe el odio, el amor, la traición, la comprensión y es que el ser humano aún en las peores circunstancias se deja llevar por las virtudes sí, pero con más ocasión por sus defectos.

Podemos pensarnos a Solzhenitsyn en el personaje principal, como él,  nuestro autor era un crítico del régimen y usó ya les digo su literatura para mostrar sus opiniones al respecto. Solzhenitsyn nos lleva por un libro a veces lento, demasiado duro para algunos ¿pero no es dura siempre la realidad? y por una clase  de la excelente  literatura del  Premio Nóbel ruso.  El cáncer esa temida palabra, reune a dispares personajes en el pabellón, y aunque las alusiones políticas sean algo muy importante de la novela, también debemos tener en cuenta, ante la vista de sus personajes que frente a una sentencia de muerte como es la enfermedad en este caso del relato, todos con sus yerros y virtudes son iguales, después de todo como bien se dice, se vive mientras hay vida con todos sus pasajes.

Después de leer “Archipiélago Gulag” otra obra de Alexander Solzhenitsyn me pensé qué más podría leer de un  galardonado premio Nóbel que nos da de primera mano los informes sobre su país, hay que tener presente que Solzhenitsyn fue uno más entre millones de los que tuvieron que sufrir a manos de la temida policia rusa y encerrado en la tenebrosa Lubyanka de donde fue a parar a un campo de trabajos forzados y por un golpe de destino enviado como preso a un centro de investigaciones científicas.

Esta “El Pabellón del Cáncer” se cuenta entre sus primeras obras, aunque con el tiempo fuera “Archipiélago Gulag” publicada en 1973 la más conocida. La vida del autor estuvo marcada por el acoso gubernamental y su única pasión: escribir.  Por la escritura se negó a abandonar una Rusia que le era totalmente adversa. Cada libro es un bien invertido tiempo de lectura. Lee “Pabellón del Cáncer” pinchando aquí

También te interesará:

Archipiélago Gulag retrato de la Rusia estalinista

Escrito por | 29 de agosto de 2010 con 4 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Clásico y Histórica y Novela

Artículos relacionados

Comentarios

  1. En España de León Trotsky - 1001 Libros - 12 de septiembre de 2010 | 8:10

    [...] Pabellón del Cáncer de Alexander Solzhenitsyn [...]

  2. Emmanuelle un hito en la literatura erótica - 1001 Libros - 21 de septiembre de 2010 | 3:16

    [...] Pabellón del Cáncer [...]

  3. Alexander Solzhenitsyn escritor acusado de traición - 1001 Libros - 4 de febrero de 2011 | 0:23

    [...] Pabellón del cáncer de Alexander Solzhenitsyn [...]

  4. Jorge Esteban - 2 de diciembre de 2011 | 23:10

    cuando lei el pabellón del cancer, senti el exilio de un hombre que lucha con una realidad que
    le es adversa y engañosa; disfrazando un poder que
    atentava contra el propio hombre….

Deja una respuesta