Papá Goriot | la codicia y el desamor

Las hijas de Papá Goriot aman a su padre no por sus cualidades, ni por su amor paternal, sino porque puede a costa de su propia felicidad proveerles del dinero que necesitan para llevar sus vacias vidas, mantener amantes y presumir de gente bien ante la sociedad, ante la cual también se averguenzan de su padre, que padre al fin, no quiere o no puede ver cómo se dirige a su propio fin, sin más cosas que exigencias de dinero de las hijas.

Honoré de Balzac escribió muchas novelas, y de gran repercusión y entre ellas “Papá Goriot” brilla con intensidad propia, en el recuento de pesares de un desafortunado viudo y padre y es también la historia de Eugenio Rastignac joven que quiere hacer carrera en sociedad, haciéndose marido o amante de alguna encumbrada dama. El y Papá Goriot comparten un piso mísero en la casa de la señora Vauquer la pensionista de Papá Goriot, donde recibe a las hijas y sus exigencias de ayuda.

Eugenio y Delfina una de las hijas de Goriot que en realidad ama a su padre, se conocerán y serán los únicos que acompañen a Papá Goriot en su lecho de muerte luego de irse a la ruina por la felicidad de las hijas. Un relato sobre amor incondicional de padre y el a veces condicionado amor de los hijos.  Te gustará leer “Papá Goriot” pincha aquì

También te interesará:

Doña Bárbara avasallante personaje literario

Corazón sentimientos y virtudes en un libro inolvidable

Escrito por | 14 de enero de 2010 con 1 comentario.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Novela

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Archipiélago Gulag retrato de la Rusia Estalinista - 1001 Libros - 15 de enero de 2010 | 4:15

    [...] Papá Goriot la codicia y el desamor [...]

Deja una respuesta