Papá Noel en la literatura

santa claus

Papá Noel en la literatura, iniciamos con éste nuestra temporada navideña,ya saben que además de libros siempre nos gusta traerles temas  interesantes que contribuyen a forjar nuestra perspectiva del mundo y las personas. Hoy le toca a Papá Noel, el personaje navideño más famoso en el mundo, su influencia se hace notar hasta en aquellas culturas que por su religión o sus costumbres no conciben la navidad como en Occidente o que no la celebran. Papá Noel es para todos el  mismo personaje anglosajón de Santa Claus y ha ido variando de cultura en cultura para obtener diferentes nombres.

Papá Noel surgió como tantos otros personajes de la historia navideña, de las leyendas de Centroeuropa en la edad media, que fueron transmitiéndose de generación en generación, sin embargo Papá Noel estuvo siempre ligado hasta antes del siglo XX, a la figura enigmática del San Nicolás de Bari, santo italiano que regalaba obsequios a los niños y cuidaba de los desfavorecidos. Presente por las migraciones en todas las culturas de Europa, fueron los holandeses que lo llevaron a Norteamérica y de ahí al resto de países de Latinoamérica.

Papá Noel no era en los primeros relatos  ni gordo, ni con barba, mucho menos anciano y no tenía ni traje rojo. Fue hasta principios del siglo XX cuando el libro de L. Frank Baum “Aventuras de Santa Claus” que aparece el nombre Santa Claus, habla de su inmortalidad y es anciano. Pero fue la compañía de refrescos Coca Cola la que en 1931 lo vistió de rojo, por razones publicitarias y lo hizo a partir de ahí un regordete feliz y sonrosado.

Imagen: Fondos y temas

También te interesará:

Un árbol de Noel y una boda de Fiodor Dostoievksy

Café negro de Agatha Christie

Escrito por | 2 de diciembre de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta