Paul Verlaine | Príncipe de los poetas

Paul Verlaine el reconocido poeta francés,  es  considerado el mayor representante de la poesía simbolista  y como tal ha tenido gran influencia sobre muchos destacados poetas del mundo.  Su poesía sin embargo, solo casi al final de su vida y posterior a su muerte logró tener la gran popularidad que merecía. Verlaine nació en Metz, hijo de familia burguesa, completó satisfactoriamente sus estudios y por algún tiempo fue empleado público. 

 Siendo adolescente se había aficionado ya a la poesía y en 1869 había publicado algunas colaboraciones y estaba escribiendo ya hermosos poemas, con toda la influencia de Baudelaire.  Se enamoró, escribió poemas a la novia como “La buena canción” y se casó. Parecía una vida tranquila y un tanto exitosa para un joven poeta, tenía un buen trabajo, escribía y colaboraba con varios medios y era bien considerado, tenía una buena esposa Matilde Mauté, y vivía como burgués que había nacido y era, hasta que la vida se le transtornó con la llegada del muy joven Rimbaud.

Verlaine había conocido al rebelde Arthur  Rimbaud y se había quedado maravillado de su poesía, le parecía un chico solitario y le auguraba un tremendo futuro literario, pronto la amistad se fue estrechando tanto, que Verlaine le convida a vivir con él y su esposa en la casita que recién habían rentado. De alegres camaradas de poesía y compañeros de casa, tal como si de pronto el mundo hubiera cambiado para Verlaine, se fue sintiendo atraido por Rimbaud y antes de mucho tiempo eran amantes. 

Aún los bohemios amigos del par, poetas, dramaturgos, músicos y gente libertina, se escandalizaban del asunto.  Dos poetas amantes viviendo juntos y con la esposa de uno de ellos, era como para alarmar a cualquiera. Apasionados uno del otro, en una época en que Verlaine produciría un gran número de sus mejores poemas, se marchan a recorrer Europa, pero la vida no era calma entre aquellos dos amantes. 

Las peleas nunca faltaban y de los insultos siempre se iban a las manos destrozando cuando tuvieran cerca, les echaban de todos lados, algunos amigos se alejaban y la familia de Verlaine se sentía avergonzada, la esposa tramitó ante el escándalo el divorcio que pronto le fue concedido y Verlaine se encontró divorciado y despreciado  por Rimbaud, que decide abandonarlo.

Verlaine despechado hiere a Rimbaud y va a dar a la cárcel, pagando con 2 años que supusieron nuevas poesías y un intento de novela “Carcelariamente”.  Logra salir de la cárcel y va conociendo nuevos personajes, sus poesías son bien recibidas y va adquiriendo fama y reconocimiento.  Y sin embargo, la fortuna no le sonreiría más, abandonado por  Rimbaud al que seguía amando, alejado de su familia por el escándalo, divorciado,  y en la mayor pobreza moriría luego de muchos pesares, enfermedad y soledad.

Uno de sus poemas más reconocidos: Soñé contigo esta noche, te desfallecías  de mil maneras y murmurabas tantas cosas; Y yo así, como se saborea a una fruta, te besaba con toda la boca, un poco por todas partes, monte, valle y llanura. Era de una elasticidad, de un resorte verdaderamente admirable; ¡Dios! que aliento y que cintura! Y tú querida, por tu parte Que cintura, que aliento y que elasticidad de gacela Al despertar, fue en tus brazos, pero más aguda y más perfecta, exactamente la misma fiesta! (Versión al español de Victor M. Londoño)

También te interesará:

Azul de Rubén Darío | Erotismo en la obra del poeta nicaraguense

“Mil años de poesía española” de Francisco Rico

Escrito por | 25 de enero de 2010 con 7 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Biografía

Random Posts

Comentarios

  1. El lobo estepario, el libro de los marginados - 1001 Libros - 30 de enero de 2010 | 6:59

    [...] Paul Verlaine príncipe de los poetas [...]

  2. Si me muero que me pongan desnudo, desnudo frente al mar | José Hierro, poeta de la postguerra - 1001 Libros - 4 de febrero de 2010 | 6:21

    [...] Paul Verlaine el príncipe de los poetas [...]

  3. John Steinbeck, atado a la tierra pero aspirando a volar - 1001 Libros - 8 de febrero de 2010 | 2:34

    [...] Paul Verlaine, príncipe de los poetas [...]

  4. Washington Irving, enamorado de España - 1001 Libros - 11 de febrero de 2010 | 5:16

    [...] Paul Verlaine príncipe de los poetas [...]

  5. Arthur Rimbaud “Sensación” - 1001 Libros - 3 de junio de 2010 | 20:31

    [...] Paul Verlaine príncipe de los poetas [...]

  6. Escritores que nacieron o murieron un 30 de marzo - 1001 Libros - 22 de julio de 2013 | 19:27

    [...] Paul Verlaine principe de los poetas [...]

  7. Symona - 14 de marzo de 2017 | 13:32

    I rekcon you are quite dead on with that.

Deja una respuesta