Pepita Jiménez de Juan Valera

pepita jimenez

Estamos ante un libro notable, una obra que siendo la primera obra de un Juan Valera que lo escribió a sus ya 50 años, fue un triunfo en su momento y que hoy sigue siendo, uno de los libros que todo amante de la literatura debe disfrutar, Pepita Jiménez de Juan Valera. La misma como las grandes novelas, lo mismo nos presenta una historia romántica que nos deja entrever la sociedad en que los personajes se mueven, en este caso, una sociedad excesivamente religiosa y un tanto hipócrita de la España de finales del siglo XIX.

Nuestra protagonista, Pepita Jiménez, es una veinteañera que a su joven edad ya es viuda y se encuentra en camino a desposarse con otro hombre mayor para ella. Las cosas que serían un tanto sosas y “normales” se complican cuando don Luis de Vargas vuelve a casa y entra en contacto con la mujer que le atrae irresistiblemente. A partir de aquí ambos luchan, sobretodo él por el amor que siente por la que está destinada a ser su madrastra.

 

Algunos lances, los consabidos cotilleos de pueblo y un don Luis de Vargas desesperado por el amor que lo consume, llevan el transcurrir de la novela al final. Cuando ambos enamorados descubren que el padre de nuestro héroe con la criada de Pepita Jiménez han urdido toda la trama para que se enamoren sospechando de antemano que el enamorado cura no tenía tanta vocación como pensaba.

También te interesará:

 Anna Karenina una heroína única de la literatura

Ultimas tardes con Teresa de Juan Marsé

Escrito por | 4 de diciembre de 2012 con 0 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Generos y Novela

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta