Perdonar ¿Tiranía o liberación?. Nuevo libro de Sylvie Tenenbaum

De la mano de la editorial “Los libros del comienzo”, nos llega el último libro de la psicoterapeuta francesa Sylvie Tenembaum.
La editorial “Los libros del comienzo” es una editorial especializada en la edición y publicación de libros de “autoayuda”, que nació en el año 1990, con el fin de acercar esta temática al público español.

Por su parte, Sylvie Tenenbaum, es una psicoterapeuta francesa que, desde hace más de 20 años, ejerce su profesión en París y se ha dedicado a escribir diversos libros sobre su profesión, compaginándolo tanto con sus actividades en su consulta de psicoterapia individual, de pareja y de grupo, como con sus tareas de formación y supervisión de otros psicoterapeutas, psiquiatras y coachs.

El nuevo libro que nos presenta Sylvie, “Perdonar ¿Tiranía o liberación?” (Perdonner, tyrannie ou liberation? en su título original), es una reflexión sobre el comportamiento de los terapeutas cuando un paciente acude en su ayuda.
En su obra nos presenta una alternativa a la frecuente práctica de perdonar el pasado doloroso que nos ha llevado a situaciones depresivas o sentimientos desdichados.
Como ella misma define esta situación: “Todos conocemos a personas que han sufrido grandes tormentos en su infancia. Están en nuestro entorno personal o profesional. Son personas que toman antidepresivos, ansiolíticos, calmantes… personas que son desdichadas… que parecen ir de fracaso en fracaso en sus vidas amorosas o profesionales.”

Por lo general, cuando esas personas acuden a un profesional en busca de solución, descubren que ésta existe, que es posible, que por fin tienen la posibilidad de reconstruir sus atormentadas historias gracias a la palabra. Pueden dejar atrás el silencio.

Sin embargo, la actuación de “algunos terapeutas, ‘formateados’ por los códigos morales de nuestra cultura, incitan muy vivamente a sus pacientes a perdonar.”
La autora, en su libro, propone alternativas más positivas, más beneficiosas para las personas que sufren esta situación. La terapia es un proceso que debe conducir al individuo a conocerse a si mismo y, en cualquier caso a reconciliarse consigo, no a costa de perdonar a sus “depredadores”.
A través de sus páginas y de los testimonios reales que nos presenta, descubriremos en que forma el pasado puede convertir en infeliz o desdichada a cualquier persona, y sabremos que “considerar el perdón como el único camino para superar el sufrimiento y liberarse del pasado es dañino, manipulador e ineficaz.”

Escrito por | 12 de agosto de 2009 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , , , , ,
Lee más artículos sobre Autoayuda y Editoriales y Escritores y Novedades

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta