Premio Goncourt, el prestigio de 10 Euros

Entre muchos premios literarios de gran prestigio en el mundo, y algunos sino la mayoría,  con premios exhorbitantes en monetario, brilla por su gran prestigio, el premio Goncourt.  Desde diciembre de 1903 cuando se entregó el primer premio, que honró al autor francés John Antoine Nau, por su novela “Fuerza Enemiga” han transcurrido más de un siglo de entregas del prestigioso galardón literario el equivalente en monetario a 10 euros, y con ello se ha cumplido con el legado de Edmond Goncourt que estableció dicho premio para honrar a su hermano también literato como él, Jules Goncourt.  En 1906 luego de la entrega de los primeros premios, se constituyó la Academia Goncourt que rige hasta hoy la entrega de los mismos.

¿Qué inspiró a Goncourt para legar dicho galardón? ¿quién era? ¿y su hermano? Los hermanos Goncourt, Edmon el mayor  y Jules el menor,  realizaron durante algunos años un diario, al que Jules se dedicó con especial ahinco, las viscitudes de sus vidas, sus amigos, sus esperanzas en la literatura, sus sueños, todo está fielmente incluido en el mismo. Y luego de la muerte de Jules, Edmon se encargó de concluirlo y publicarlo.   En vida de Jules, los dos hermanos lograron algunas obras en conjunto, que han sido catalogadas dentro de la corriente naturalista de la literatura francesa. 

La muerte de Jules fue lo que inspiró a su hermano  y quien estableció en su testamento las condiciones necesarias para la creación del premio, que inicialmente debió enfrentar el desacuerdo del resto de la familia con el mismo.  Desde entonces el premio, con gran prestigio en el mundo de las letras, ha honrado a muchos que a partir de él, sin duda alguna, no recibirán seguro un premio monetario pero si el gran orgullo de hacerse de uno de los premios más reconocidos.   En 1919, lo ganó nada más ni nada menos que Marcel Proust.

También te interesará:

Sobre la lectura, Marcel Proust

Escrito por | 31 de marzo de 2010 con 5 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Marcel Proust, “En busca del tiempo perdido” - 1001 Libros - 2 de abril de 2010 | 17:43

    [...] Premio Goncourt, el prestigio de 10 Euros [...]

  2. Premio Nóbel de Literatura, los galardonados - 1001 Libros - 3 de abril de 2010 | 2:02

    [...] Premio Goncourt, el prestigio de 10 euros [...]

  3. Premio Planeta, prestigio y fortuna - 1001 Libros - 2 de junio de 2010 | 19:41

    [...] Premio Goncourt el prestigio de 10 euros [...]

  4. El premio Pulitzer el máximo galardón literario en habla inglesa - 1001 Libros - 18 de junio de 2010 | 14:05

    [...] Premio Goncourt el prestigio de 10 euros [...]

  5. Premio Diagrama al libro con más extraño título - 1001 Libros - 24 de febrero de 2011 | 1:15

    [...] Premio Goncourt el prestigio de 10 euros [...]

Deja una respuesta