Premio Nóbel de Literatura, los galardonados

Desde la primera entrega del Nóbel de Literatura en 1901, el prestigioso premio se ha convertido en la coronación para aquellos afortunados que se dedican a la escritura, y que cumplen con los objetivos planteados por el creador de los premios, Alfredo Nobel:  el ganador anual, es aquel que en el año haya producido la literatura más destacada y destinada a elevar la convivencia del mundo.

Desde entonces, Francia se sitúa a la cabeza como el país más galardonado, con 14 preseas, mientras el inglés es el idioma en que más autores han sido premiados, 27 galardonados a lo largo de la historia del premio. 21 países han ganado solo una vez el anhelado galardón, a través de sus literatos. Mientras otros como Chile han sido reconocidos 2 veces, mejor aún para Dinamarca y Noruega que han ganado 3 veces; España y Polonia 5 veces; Italia y Suecia 6 veces; Alemania 9 veces, Reino Unido 10 veces  y Estados Unidos 11 veces.

Nada más ni nada menos que, 105 galardonados, debiendo tenerse en cuenta que el premio no se entregó en algunas ocasiones, por la 1a. y 2a. Guerra Mundial, en 1935 se declaró increíblemente! desierto y el reconocido autor ruso Boris Pasternak, debio rechazar el premio, por la presión de su natal Rusia y Jean Paul Sarte, porque no gustaba de este tipo de reconocimientos.  Han sido galardonados los más variados estilos de literatura, José Saramago, Ernest Hemingway, Isaac Singer,  Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, entre muchos otros.

Y algunos, como nunca deja de suceder en la vida, grandes literatos  no fueron reconocidos por la Academia, lo que sin duda ha resultado triste porque algunos de aquellos, son considerados gigantes de la literatura universal, con premio o sin premio, entre ellos, Joyce, Nabokov, Tolstoi.

El mundo literario espera con ansias cada año, la lista de nominados y el ganador, que la Svenska Akadamien, premia cada año.

También te interesará:

Premio Goncourt, el prestigio de 10 euros

Escrito por | 3 de abril de 2010 con 7 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Escritores y General y Premios y concursos

Artículos relacionados

Comentarios

  1. La Real Academia Española de la Lengua, limpia, fija y da resplandor - 1001 Libros - 10 de abril de 2010 | 7:37

    [...] Premio Nóbel de literatura, los galardonados [...]

  2. Maria - 14 de mayo de 2010 | 18:00

    A quie le coresponda,

    Quisiera tener información acerca de los requisitos que necesito para participar en la publicación de un libro y que este sea reconocido, capaz de poder obtener un premio Nóbel de la literatura. Gracias

  3. Premio Planeta, prestigio y fortuna - 1001 Libros - 2 de junio de 2010 | 19:42

    [...] Premios Nóbel de Literatura, los galardonados [...]

  4. El premio Pulitzer el máximo galardón literario en habla inglesa - 1001 Libros - 18 de junio de 2010 | 14:05

    [...] Premio Nóbel de Literatura los galardonados [...]

  5. Premio Nóbel de Literatura los que lo merecían y no lo recibieron - 1001 Libros - 22 de noviembre de 2010 | 9:00

    [...] Premio Nóbel los galardonados [...]

  6. Daniel Garcia - 17 de mayo de 2012 | 17:45

    Me gustaria que la novela “El Poder de Amar” del escritor David Amaya Orsini, concursara al nobel de literatura

  7. Willow Capalongan - 5 de junio de 2017 | 1:37

    Right here is the right web site for anyone who would like to understand this topic. You know a whole lot its almost hard to argue with you (not that I personally will need laugh out loud). You definitely put a brand new spin on a subject that has been discussed for a long time. Great stuff, just excellent!

Deja una respuesta