Qué es el libro de Kells

libro de kells

Como todos sabemos, la historia de la literatura abarca siglos, y antes de que Guttemberg nos regalará la imprenta, la escritura era algo limitado a los monasterios y sus monjes, en muchos casos, que escribían libros sobre lógicamente, aspectos religiosos. Y por ello existen hoy, importantes libros como el llamado Libro de Kells o el Gran Evangeliario de San Columba. Este es un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas hacia el año 800 en Kells, un pueblo de Irlanda, y que se conserva hasta hoy, aunque ha perdido se sabe muchos de sus folios.

El libro de Kells, se considera una muestra  del cristianismo celta y del arte irlando-sajón, un manuscrito importante de la Edad Media que sobrevive hasta hoy y que  debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, se sitúa como una obra de arte del medioevo. El misom fue escrito en latín y contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento,  notas preliminares y explicativas, y una gran cantidad de  ilustraciones y miniaturas coloreadas, puede admirarse en la exposición permanente de la biblioteca del Trinity College de Dublín  en Irlanda.

Es el libro de Kells un libro muy particular, además de su hermosa apariencia, la redacción tiene un estilo tipográfico insular, tinta negra que también se completó con colores como roja, malva o amarilla, cuenta con 340 hojas en pergamino. Y ha perdido algunas de ellas desde que fue encontrado y estudiado por primera vez. Es un hermoso libro ilustrado que adelanta además de cómo se ilustraba en la Edad Media en Irlanda una concepción diferente de los evangelios.

Imagen: Vía

También te interesará:

Mejores bibliotecas del mundo

Biblioteca Nacional de España

Escrito por | 6 de mayo de 2012 con 0 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta