Qué es la escritura creativa

Qué es la escritura creativa, dentro de esta definición se enmarcan los escritos de ficción y no ficción que están más allá de las disciplinas de comunicación como el periodismo, los escritos técnicos y las creaciones académicas, aunque algunas técnicas de escritura como el guión y la dramaturgía tienen sus estudios a nivel de enseñanza se consideran excepcionalmente parte de la escritura creativa.

Los géneros que entran a ser considerados dentro de la escritura creativa son los poemas épicos, las novelas, relatos e historias cortas y los poemas. Y siendo tan vasta la escritura creativa tiene en su haber muchas formas de escritura como la autobiografía, las memorias, epica, la ficción flash, poesía, la dramaturgía, poesía, los cuentos, el guión, composición, las bibliografías, la narrativa.

Y la definición correcta de la llamada escritura creativa sería aquella en que definimos dicho proceso, como la creación de literatura en sus varias formas alejadas de la pura interpretación he ahí porque algunas formas literarias no se consideran escritura creativa. La escritura creativa interpretada como tal surgió entre 1880 y 1940 en que el proceso creativo fue dando lugar a nuevas corrientes expresivas.

Sus primeros indicios apuntan a la composición del inglés por los estudiantes de la prestigiosa Universidad de Harvard. Fue un grande de la literatura quien primero usó el término “escritura creativa” Ralph Waldo Emerson. Y fue otro connotado autor el que le dio gran empuje Truman Capote con “A Sangre fría” mostró que la escritura creativa podía interpretar en otra manera lo que supondría sin ella un mero informe periodístico.

También te interesará:

La novela Picaresca

Escrito por | 13 de diciembre de 2010 con 4 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Generos

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Cómo escribir un cuento - 1001 Libros - 14 de diciembre de 2010 | 6:14

    [...] Qué es la escritura creativa [...]

  2. Ernesto - 10 de enero de 2011 | 18:29

    Es interesante saber que la escritura creativa es un concepto que viene de antiguo.
    Hace unos meses me inscribí en un taller de escritura y la primera pregunta que nos hicieron fue por qué nos gustaba escribir.
    Parece mentira que una pregunta tan sencilla tenga respuestas tan complejas, ¿verdad?
    El caso es que yo escribo para conocerme mejor, y estoy seguro de que mucha gente lo hace por la misma razón.

  3. sarai blaisdell - 28 de marzo de 2012 | 20:11

    Escribo para expresar mis experiencias y trasmitirlas de una manera literaria con un sentido entre lo real e imaginario.

  4. Ariana Newnham - 4 de junio de 2017 | 22:35

    You’re so interesting! I don’t think I have read something like this before. So wonderful to discover someone with genuine thoughts on this subject. Seriously.. many thanks for starting this up. This site is one thing that is needed on the internet, someone with a little originality!

Deja una respuesta