Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial

biblioteca del escorial

Haremos hoy una reseña de un lugar de enorme interés cultural y belleza arquitectónica, la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, también conocida como la Escurialense o la Laurentina. Fue fundada por Felipe II como parte del hermoso complejo del Monasterio de El Escorial en Madrid, España.  Era Felipe II, un ávido lector y se rodeó en su reinado de importantes humanistas que contribuyeron a su deseo de legarle al reino, una hermosa y completa biblioteca, a la que se agregó la colección privada del Rey, que era un apasionado bibliófilo.

Su inventario fue creciendo,  con las adquisiciones hechas a las colecciones privadas de secretarios del Rey que murieron, y cuyos herederos tuvieron a bien vender para acrecentar la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial. Además muchos más libros fueron comprados en el extranjero como una tarea impuesta de Felipe II de obtener nuevos volúmenes para ésta. Destinada a convertirse en un símbolo de los Austria, Felipe II promulgó leyes antes de su muerte para proveer fondos para que se comprarán libros. Felipe III y Felipe IV siguieron la tarea, agregando entre otras, la fabulosa colección del Conde Duque de Olivares.


En 1671 un incendio casi acabaría con la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, pero el esfuerzo de todos logró evitar el desastre total. Hoy la hermosa Biblioteca es el lugar ideal para los investigadores y amantes de la historia, y también para los turistas que visitando Madrid se acercan para no dejar de admirar la orgullosa por hermosa, Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, el más admirado legado del Prudente.

Imagen: Vía

También te interesará:

Mejores bibliotecas del mundo

Día de la Biblioteca


Escrito por | 11 de abril de 2012 con 0 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Librerías

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta