Samuel Dashiell Hammett y la novela negra

Samuel Dashiell Hammett y la novela negra, quizá el autor estadounidense no sea tan reconocible para muchos pero alguno de sus personajes de sus más famosas novelas, que fueron por cierto llevadas con gran éxito al cine, son personajes cotidianos para muchos, como muestra un botón, Sam Spade del Halcón Maltés, sin duda nos hace pensar rápidamente en la famosa película que hizo un ícono de su época al actor Humphrey Bogart pero Spade es una creación de Hammett que desde su primer éxito literario se convirtió en todo un representante de la novela negra policíaca, lo sigue siendo hasta hoy.

Pero hasta antes de triunfar en la literatura, el autor mismo no imaginaba que con el tiempo se encontraría escribiendo y se convertiría en un referente de un género llamado a convertirse en uno de los más leídos del mundo. Samuel Dashiell Hammett nació en Maryland en 1894 y abandonó la escuela a los 13 años, para emplearse en los más variados empleos, participó en la primera guerra mundial en donde contrajo tuberculosis que sufriría el resto de su vida y que agravada por el alcoholismo le daría no poco pesar. Trabajó como detective privado por algún tiempo, lo que le dio sin duda alguna material para las obras que escribiría años después.

En los años ’30 se dedicó de lleno a la literatura y triunfó con la publicación de “El Halcón Maltés” a la que sucederían varias novelas más, esta novela no fue quizá su mejor novela pero es la más famosa de sus creaciones. En los años 50 sufrió como tantos ser incluído en las famosas “listas negras” del Comité sobre Actividades Antinorteamericanas y en algún momento fue encarcelado. Murió en Nueva York en 1961. Dashiel Hammett fue un talento literario pulido por si mismo, un autor de innegable calidad cuyas frases vertidas en su libro se convirtieron en parte del lenguaje popular hasta hoy, como ha sucedido con esa expresión que Bogart responde ante la pregunta de sobre de qué está hecho el Halcón Maltés…del material con el que se construyen los sueños, una expresión ligada desde entonces a algo único y sorprendente…

Imagen: Wikipedia

También te interesará:

Mejores libros de la historia de Newsweek

El Halcón maltés emblema de la novela negra políciaca

Escrito por | 26 de mayo de 2011 con 2 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Escritores

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Los que van a morir te saludan de Fred Vargas - 1001 Libros - 26 de diciembre de 2011 | 22:56

    [...] Samuel Dashiell Hammet y la novela negra [...]

  2. Cosecha roja de Dashiell Hammett - 1001 Libros - 22 de julio de 2013 | 19:23

    [...] Samuel Dashiell Hammet y la novela negra [...]

Deja una respuesta