Selma Lagerlöf primera mujer en ganar el Premio Nóbel de Literatura

Selma Lagerlöf primera mujer en ganar el Premio Nóbel de Literatura, hoy luego de ya muchas ediciones del celebrado Nóbel de Literatura, muchas mujeres han ganado el  galardón, no en  igual número que sus colegas masculinos pero sí abriéndose paso en el camino hacia el reconocimiento del valor literario, pero siempre habrá que ver hacia el pasado y admirar a aquella que se alzó en 1909 con el Primer Premio Nóbel otorgado a una mujer, en los años en que las mujeres aún no tenían acceso a muchos campos, Selma Lagerlöf se coronaba una gran escritora.

La vida infantil de la señora Lagerlöf en su tierra natal Suecia, parecía dirigirse hacia el camino cotidiano que asumían las niñas de aquellos años, había nacido en 1858, quehaceres domésticos y el matrimonio. La hija de una familia numerosa, tuvo una educación que logró con muchos sacrificios. Hija de un militar y una madre descendiente de familia acomodada, habría  de vivir las penurias cuando su familia enfrentó estrecheces y para la muerte de su padre, no tenía dinero para continuar sus estudios lo que solo logró con el apoyo de su hermano mayor que obtuvo un préstamo para enviarla a estudiar.

Hasta los 26 años se dedicó a la docencia y cuando empezó a escribir se ganó la admiración de todos, su obra son relatos fantásticos, historias sencillas sobre su entorno en la Suecia meridional donde creció, tenía tal talento que escribió mucho y todo con gran éxito, hizo suyas las preocupaciones sociales de su época en su obra. Se dice que habiendo nacido con una displasia en la cadera no tratada, hubo de privarse de los juegos infantiles y se dedicó con alegría a la literatura, leyendo a los clásicos y Byron entre otros autores siendo una niña, para cuando tenía 7 años se decidió a ser escritora y a los 13 ya escribía. Murió en 1940 de un infarto fulminante luego de ayudar a las víctimas del bloque ruso durante la II guerra mundial.

Imagen; Wikipedia

También te interesará:

William Ernest Henley

Daniel Stern amante desdichada de un genio

Escrito por | 28 de julio de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Escritores

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta