Séneca el suicidio complicado de un preceptor

Séneca el suicidio complicado de un preceptor, es considerado uno de los más brillantes filósofos del Imperio Romano del tiempo en que aquel parecía vivir sus últimos momentos. Bajo el reinado de Nerón Séneca fue de la riqueza y la popularidad así como la estima del Emperador, a la persecusión de su antiguo alumno y a su suicidio.  A su muerte dejaba tras de sí una importante carrera en la política romana donde había sido Cuestor, Pretor y Senador durante el gobierno de cuatro emperadores.

Nacido en Córdoba cuando la Hispania era una apreciada colonia romana, hijo de una familia acaudalada, recibió una exquisita educación que completó cuando se mudó a Roma para vivir con una pariente que le introduciría en la política romana. Convertido en un admirado orador que pronto se vio amenazado por la envidia y la locura del recién entronizado Calígula, de cuya furia pudo librarse pero con el reinado de Claudio habría de verse ahora atacado por una mujer, Valeria Mesalina.

Desterrado por ésta que veía en Séneca un peligro para su vida licenciosa, no volvió a Roma hasta la llegada al trono de Nerón, y a petición de la madre de éste, Agripina. Convertido en preceptor de su joven alumno pronto vio su desmedido ego y su poca sensibilidad así como su naturaleza amoral, que Séneca en alguna medida controlaba cuando Nerón era niño. Convertido en un hombre, Nerón se fue dejando llevar por una espiral de degradación moral y una corte de falsos aduladores.

El resultado fue un sorprendente odio de Nerón a su antiguo preceptor, y dado el desequilibrio de Nerón pronto se vio Séneca convertido de pieza clave cercana al Emperador, en un exiliado y se enfrentó a la posibilidad de su muerte, que tal como lo imaginó llego un día por orden de Nerón, de apresar y trasladar a Séneca. Decidido a impedir la crueldad de Nerón, intento suicidarse primero con cicuta que aunque la historia ha situado como la causa de muerte, realmente se ha comprobado que el veneno no surtió efecto, por lo que intentó cortarse y aunque se hizo muchas heridas tampoco surtió efecto…desesperado decidió sumergirse en una tina caliente donde murió asfixiado por el vapor debido al asma que desde niño padecia.

Imagen: Wikipedia

También te interesará:

Hablemos de leer varios autores

Alejandro Casona recordando a un gran dramaturgo

Escrito por | 30 de octubre de 2011 con 1 comentario.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Escritores

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Hart Crane atormentado poeta se suicida - 1001 Libros - 28 de noviembre de 2011 | 4:58

    [...] Séneca el suicidio complicado de un preceptor [...]

Deja una respuesta