“Shogun señor de Samurais” de la tele a la literatura

Shogun

¿No estamos cada día cambiando nuestras opiniones sobre las cosas y las personas? y es que un día nos encontramos modificando casi sin darnos cuenta alguna opinión que hasta entonces teníamos por única. Siempre me he pensado que muchos grandes clásicos de la literatura, seguro algunos estarán de acuerdo conmigo, han sido destrozados cuando se han versionado a la pantalla chica o a esa caja de sorpresas que es el celuloide. Y pocas muy pocas veces me he sentido tentada, casi me prohibo ver una versión filmica sino he leido el libro, me siento que aquello robará la ilusión que siempre me hace leer por primera vez   una historia.

Y sin embargo perdido en el tiempo y en el recuerdo, tenía un título que increíble! vi antes en la televisión que leerla en el libro y debo confesar me encantó tanto en una como en otra manera.  “Shogun: señor de Samurais” siempre me hace pensar, vaya debilidad, en el actor inglés Richard Chamberlain del que por cierto ignoro su paradero pero ha sido quien protagonizo en una serie televisiva este libro de James Clavell y que he visto en uno de esos canales “retro”.  La novela fue publicada alrededor de 1965 y tuvo un gran éxito, lo mismo que estuvo sumida en la controversia, ya que a algunos japoneses les ha ofendido la imágen que el autor delineaba de ellos en la obra, muy diferente según ellos de su naturaleza.

James Clavell prisionero de guerra en la Segunda Guerra Mundial, tiempo en el que servía en la ejército tuvo oportunidad de viajar a los lugares que luego retrató en sus trabajos literarios. Shogun es la historia de un navegante de Inglaterra que llega por infortunada aventura marítima llega a las playas de Japón donde es capturado por los lugareños. La historia gira en torno a su cautiverio, sus ansias de volver a su embarcación y escapar y al contraste entre la cultura de la que viene y en la que se encuentra así como el choque entre conformarse en ser un prisionero o convertirse como luego logra en un Shogun algo ináudito siendo que es algo tradicional solo para los habitantes del lugar y nunca para un extranjero.

Blackthorne nuestro protagonista no es hombre que se intimide por nada y decide tomarse el reto, aprenderse también el idioma de modo que de ser despreciado y odiado se va convirtiendo en un personaje admirado y apreciado, tanto que también empieza a establecer afectos en el lugar, hace amigos, enemigos y se enamora de una mujer casada con un peligroso samurai. Ya luego también se encuentra siendo más parecido a los miembros de su nueva comunidad que sus antiguos compañeros y se va introduciendo en el medio hasta convertirse en un Shogun, se asume con calma y sensatez su llegada a Japón para siempre, convirtiéndose en un guerrero grande entre los grandes.

“Shogun” está basada en detalles históricos de Japón y resulta una vista a la tradición guerrera del lugar, en un libro considerado de los mejores sobre la cultura japonesa en mucho tiempo.

También te interesará:

“Sentimental” de Charles Dickens, niña bien escapa de casa

“Las Sandalias del pescador” de Morris West

Escrito por | 21 de marzo de 2010 con 0 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Aventuras y Novela

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta